Estabilidad, apostar por la reindustrialización y una fiscalidad atractiva, claves para las empresas en 2023
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino ayer en un encuentro empresarial organizado por CEN.
Bajo el título de “Las empresas ante los nuevos retos de 2023” el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han protagonizado un encuentro empresarial ante más de 120 empresarios y empresas reunidos en la Confederación Empresarial Navarra, en la que han tratado, entre otros aspectos, temas de gran actualidad relacionados con la industria, los fondos europeos, el diálogo social, la fiscalidad y las perspectivas económicas.
Respecto a las oportunidades económicas para las empresas en la compleja coyuntura actual, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha puesto en valor la capacidad de adaptación y flexibilidad de los empresarios en un entorno cada vez más variable. Además, ha señalado que en “un momento excepcional como el provocado por la guerra”, necesitamos medidas y apoyos efectivos que garanticen que el tejido empresarial puede desarrollar todo su potencial”.
Entre otros asuntos, ha destacado la necesidad de un clima empresarial favorable, con un marco institucional y regulatorio que ofrezca seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Asimismo, ha incidido en la urgente simplificación de trámites administrativos y cargas burocráticas para favorecer el dinamismo empresarial y la importancia de crear un modelo fiscal competitivo y eficiente, favorable para la actividad de las empresas. “Una política de impuestos bajos no solo se traduce en más crecimiento y empleo, sino que también reduce la economía sumergida” ha remarcado Garamendi.
En segundo lugar, respecto a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, Garamendi ha remarcado la importancia de acelerar su llegada a la economía real, así como la de tener datos actualizados y agregados. Para el Presidente de CEOE, ante la complejidad de la situación económica actual y el incremento de costes para las empresas, los fondos europeos han pasado a un segundo plano dentro de sus prioridades, “por lo que debe ser una responsabilidad del Gobierno asegurar que estos sean vistos como una oportunidad por parte del tejido productivo, a través de una mayor flexibilidad y facilidad de acceso”. Además, ha señalado que la falta de agilidad en la llegada de los fondos a la economía real está suponiendo un menor impacto en términos
de empleo y de crecimiento económico. “Por ejemplo, como señaló también la Comisión Europea, estos fondos sólo impulsaron un 0,2% el PIB de 2021, por detrás de Francia o Hungría, que alcanzaron una tasa del 0,5% de su PIB. Esta tasa supone una rebaja notable de la previsión inicial de llegar al 1% que, por ejemplo, estimó el Banco de España”.
Como tercer punto, tanto Juan Miguel Sucunza como Antonio Garamendi han coincidido en reivindicar una nueva política de reindustrialización, que nos permita contar con una economía moderna y fuerte.
En este sentido, el Presidente de CEOE ha valorado que un sector industrial más fuerte permite aguantar mejor las fases adversas del ciclo económico y ha destacado el caso de Navarra con una menor pérdida del PIB durante los últimos dos años. En definitiva,
También, Garamendi se ha referido a la situación del diálogo social y a las negociaciones con el Gobierno central en temas importante como el pacto de rentas, sobre el que ha afirmado que un pacto de rentas tiene que ser un pacto de país y duradero en el tiempo, que “debería englobar otras cuestiones de manera trasversal y no entrar en todo caso en ese espacio exclusivo de empresas y sindicatos. Debería hablarse de todo: de impuestos, pensiones, funcionarios, SMI…”
Sobre la inflación ha comentado que está teniendo un impacto muy negativo sobre familias y empresas por el incremento de costes, aunque tiene un efecto positivo sobre la recaudación por impuestos. “Sin ir más lejos, este año aumentará hasta cifras récord por lo que sería lógico pedir un mayor esfuerzo a la Administración para apoyar a empresas y familias ante la escalada de la inflación, por ejemplo, reduciendo la factura del IRPF o reduciendo las cotizaciones sociales”.
Por último, el Presidente de CEOE ha aludido al importante papel que juegan las organizaciones empresariales, con un papel reconocido en la Constitución. “Son un pilar fundamental dentro de nuestro Estado”.