CEN rechaza la retirada de la Medalla al Trabajo a Félix Huarte

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, califica la decisión del Gobierno central de incompresible y valora el legado y la visión estratégica del empresario.

Juan Miguel Sucunza ha expresado su “máximo rechazo a la decisión de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de retirar la medalla al Mérito del Trabajo a Félix Huarte Goñi, concedida en 1964. Es una decisión que ni entendemos ni compartimos”.

El Presidente de CEN considera incomprensible esta acción negativa, “seguramente por no conocer que D. Félix Huarte Goñi fue la persona que, en base a mejorar el mundo en el que vivía, su familia y su Navarra, impulsó el programa de Promoción Industrial que marcó un antes y un después en la historia económica y empresarial de nuestra Comunidad foral. El Plan supuso la creación de empleo y de un tejido productivo diversificado y distribuido por todo el territorio navarro”.

En este sentido, recuerda que Félix Huarte fue el promotor de empresas como las actuales TRW, Inasa-Reynolds, Papelera Navarra – Smurfit Kappa, la antigua Girling, AP Amortiguadores (actual Kayaba), Miasa, Mapsa, Señorío de Sarría, Huarte&Cia Construcción, Imenasa (actual Liebherr) y su innovadora escuela de formación, etc., entre otras muchas. “No sé si podríamos imaginar nuestra Navarra industrial sin este gran empresario que fue el mayor creador de empleo de su época y, como consecuencia, de la nuestra. Y hoy, tras dos años muy duros, podemos ver los resultados de la visión estratégica de D. Félix, ya que las comunidades industrializadas resisten mejor los embates de las crisis y se recuperan más rápidamente”, señala Sucunza, concluyendo que espera que “a los empresarios se les respeten sus logros independientemente de la época en la que hubieran nacido o hayan vivido”.