CEN demanda que los fondos europeos se destinen a la transformación de la economía y lleguen a las empresas

La Confederación alerta de que “nacieron con esa finalidad”, pero que no terminan de llegar a las empresas navarras.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha colaborado en la jornada “Next Generation EU: novedades en los PERTE y convocatorias’, organizada por Zabala Innovation, en la que ha participado Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), para compartir de primera mano los avances y las novedades en torno a los PERTE y sus convocatorias.

Durante la apertura, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha alertado sobre que muchas empresas navarras llevan tiempo esperando a unos fondos de recuperación que nacieron con el fin de transformar nuestro tejido productivo, por lo que ha solicitado que, lo antes posible, fluyan hacia las empresas “que son las que generan empleo”.

En este sentido, Sucunza ha recordado que el pasado viernes, en el Consejo Económico y Social,  desde CEN ya advirtieron de que los fondos Next Generation, mayoritariamente, no se están enfocando al apoyo a las empresas en su transformación ni a la mejora de su competitividad a través de la digitalización y la sostenibilidad. Además, ha remarcado que en Navarra “tenemos grandes expectativas con los PERTEs, en especial el del vehículo eléctrico y el agroalimentario, ambos de especial relevancia para Navarra por su impacto y peso en nuestra economía, y el de descarbonización.

En la sesión, ha participado Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), quien calificó la actividad empresarial navarra de dinámica y ofreció datos sobre el alcance de los fondos en la Comunidad foral, indicando que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha concedido 58 millones de euros a empresas en Navarra y que en programas de apoyo a pymes en digitalización o ciberseguridad han participado más de 200 empresas.

Además, participaron en este encuentro Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation; Justo Pagán, Consejero Técnico en la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales; Guillermo Dorronsoro, Management board advisor y experto en estrategia; Héctor Barbarin, director general de CNTA; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN. La jornada fue clausurada por Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.