Las empresas solicitan agilidad en las convocatorias de fondos europeos y eficiencia en su gestión

CEN ha organizado la I jornada de Fondos Next Generation EU, con la finalidad de actualizar el estado de los fondos NGEU y analizar su impacto en la economía española y navarra.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), en colaboración con DN Management y el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Acción Exterior, celebró, el pasado viernes esta jornada, en la que el Secretario General de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, recordó que aunque ya llevamos cerca de dos años y medio del anuncio por parte de la Unión Europea del paquete de fondos Next Generation, “su ejecución e impacto en la economía y en el tejido empresarial está siendo cuestionado. Las empresas nos están trasladando que los fondos europeos no les están llegando, que no se están materializando en la economía real y que la tramitación va a un ritmo más lento del esperado. Se han creado muchas expectativas en torno al programa Next Generation y a los fondos europeos de recuperación y se ha puesto a disposición de los países unas grandes cantidades de dinero que no fluyen hacia el tejido productivo”. A pesar de esto, Valdivielso remarcó que “Navarra se sitúa entre las CCAA más beneficiadas en el reparto de los fondos per cápita y que han llegado 483 millones de euros”.

En la apertura, también participó la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien reconoció las luces y a las sombras de los fondos y enumeró varias de las ayudas que ya se había puesto en marcha. Por su parte, la eurodiputada Adriana Maldonado subrayó la rápida respuesta de la Unión Europea ante la crisis del Covid y aseguró que los fondos comprometidos van a llegar.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Análisis de los fondos NGEU en España y en Navarra y su llegada a las pymes”, moderada por Belén Galindo, responsable de comunicación del Grupo La Información en la que participaron Juan Antonio Bombín, responsable de desarrollo de negocio de CaixaBank; Maria Garayoa, responsable del área de consultoría de AIN; José Alberto de la Parte, director de proyectos estratégicos de Zabala Innovation; y Javier Enciso, responsable de la Oficina cenxeuropa. Los ponentes hicieron hincapié en que el objetivo principal de “transformación de nuestra economía” con la que nacieron los fondos NGEU no se estaba cumpliendo.

Por último, la segunda mesa redonda “El papel de los jóvenes empresarios en Europa“, protagonizada por Alberto Alonso, presidente de AJE; Javier López, CEO de GreenTech; Itziar Maestrojuán, CEO de Anteral; Maite Arrondo, consultora en Redes y Proyectos de Innovación en Políticas de Vivienda, y moderada por Aitor Nicuesa, Equipo Europa, se centró en la complejidad de las convocatorias y en la necesidad de una mayor transparencia.

La jornada fue clausurada por Luis Colina, presidente del consejo de administración del Grupo la Información.