CEN y Gobierno de Navarra impulsan la digitalización de la economía navarra a través de la formación, el sector empresarial y la capacitación laboral

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada hoy martes en la Universidad Pública de Navarra, que ha sido inaugurada por la Presidenta Chivite, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y el Gobierno de Navarra impulsan la digitalización de la economía de la Comunidad Foral a través de distintas iniciativas. Así se ha evidenciado en una jornada organizada por ambas entidades, que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra, en la que Sucunza ha aludido, entre otros aspectos, a la brecha digital existente entre distintas generaciones y al contexto cambiante “a gran velocidad”, por lo que “que hay formar a los trabajadores para que tengan acceso a las nuevas tecnologías, así como a los docentes y alumnado”.

En la apertura del acto, además del presidente de CEN, han intervenido el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Chivite, quien ha inaugurado la jornada.

Tras la intervención de la Presidenta, se ha celebrado el Panel de Formación, bajo el lema “Diálogos por el cambio”, en el cual ha participado el consejero Gimeno junto a Daniel Ramos, director de Organización y Personas de Florette; Eva María Infante, estudiante de Grado de Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Navarra; Miguel Echávarri, desarrollador de software en Biko2; Eduardo Armendáriz, profesor de enseñanza secundaria en el C.I.P. Virgen del Camino. La mesa ha estado moderada por María José Ballarín, vicepresidenta primera de Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y consejera delegada del Grupo Obras Especiales.

Posteriormente, se ha iniciado el Panel de Digitalización, en el que ha intervenido el consejero Cigudosa junto a Diego Cenzano, director general de Biko2; Mariuxi Santín, desarrolladora sharepoint en CyC; Luis Garrido, delegado de Siemens, y Marta López Marsá, estudiante de Grado de Ciencia de datos y presidenta del Consejo de estudiantes de la UPNA. Este panel ha sido conducido por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN.

Tras las mesas de diálogo, se ha dado paso a una ponencia sobre las futuras tendencias de la mano del experto, Rafael Rilo, director general de BCG en España y Portugal quien ha abordado el tema de los puestos de trabajo del futuro.

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Tal y como ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha indicado que la responsabilidad del Gobierno es la de “liderar y encaminar” esa transformación. “La era de la transformación es multidimensional. Tiene implicaciones en nuestro sector productivo, en la formación de las y los profesionales, en la educación de todos los niveles e, incluso, en nuestra forma de conectar con el mundo”, ha señalado Chivite.

En este sentido, ha destacado que, en la presente legislatura, se ha conseguido un que Internet de alta velocidad llegue al 98,5% de la población. “La expansión de la fibra ha sido uno de los objetivos de esta legislatura, porque tener acceso a la red es sinónimo de igualdad de oportunidades”, ha dicho, añadiendo que el Gobierno sigue trabajando para alcanzar al 1,5% restante de la población.

En su discurso, ha recordado que también es imprescindible la inclusión digital de las personas, por ello ha destacado la importancia de formar a la sociedad navarra en varios niveles, tanto a los adultos como a los nativos digitales.

Asimismo, la Presidenta ha señalado la formación específica como un puntal necesario. “Si caminamos a la transformación, necesitamos a personas formadas que nos guíen”. Y, por último, ha remarcado el apoyo del Gobierno a la digitalización de las empresas, algo que “no es opcional. O las empresas se digitalizan o desaparecen”.

Crecimiento en ciclos y plazas de Formación Profesional

Acto seguido, se ha dado paso al Panel de Formación, en el cual el consejero del Departamento de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado el “importante crecimiento en ciclos y plazas de Formación Profesional, pues actualmente hay más de 14.000 estudiantes de FP y para el próximo curso se prevé que se superen los 15.000. Este esfuerzo va permitir estrechar la brecha relativa con los estándares europeos de titulados en formación profesional. Así, del 32% inicial nos acercamos al 40%, con el horizonte del 47%”.

El consejero también ha afirmado que “la recién aprobada Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, ha dado respuesta a la demanda de las empresas de su participación en la formación al alumnado, a través del formato de enseñanza de FP Dual con carácter general en todos los títulos”.

Integrar las tecnologías en el aula

En el acto, se han presentado las principales actuaciones que los departamentos del Gobierno de Navarra están desarrollando en materia de transformación digital.

En Educación, destaca la Estrategia IkasNOVA, que se desarrolla en los niveles educativos desde Primaria hasta Bachillerato, que tiene por objetivo lograr la integración de las tecnologías en el aula, de manera secuenciada, con formación para el profesorado, con seguridad y gestionada desde el Departamento de Educación.

Además, en cuatro centros se ha puesto en marcha un aula digital interactiva ikasNOVA, un espacio polivalente dotado de mobiliario flexible que permite diferentes configuraciones del aula y con la tecnología digital al servicio de profesorado y estudiantes, que podrá abrirse a otros centros en el próximo curso.

También se ha iniciado un proyecto piloto con centros para elaborar Planes Digitales para planificar la estrategia digital de las organizaciones educativas, y se ha constituido un grupo de trabajo con directores de 8 centros de Navarra y miembros del Consejo Escolar para evaluar contenidos y plataformas digitales, que actualmente cuenta con personal de 8 centros educativos.

Acciones en Formación Profesional

En Formación Profesional también se desarrollan acciones en diferentes ámbitos.

Por un lado, en la FP dual Navarra ha trasladado a los centros que, en caso de demanda empresarial, necesidades del alumnado, interés por parte de los estudiantes o de la Administración educativa, todas las ofertas conlleven formación en materia de digitalización.

Por su parte, la oferta de formación relacionada con la digitalización en la FP Básica, ciclos de Grado Medio, Superior y Cursos de Especialización son 23 ciclos y 4 cursos de especialización en los centros de la Comunidad Foral.

Además, este curso se han implantado aulas de tecnología aplicada en los centros de Formación Profesional de Altsasu / Alsasua, Estella-Lizarra, Lumbier y Tudela. Son espacios que se aproximan a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Navarra, región referente en digitalización

Posteriormente se ha iniciado el Panel de Digitalización, en el que ha intervenido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha subrayado las fortalezas de Navarra como región referente en materia de digitalización, como son “la generación de talento a través de su potente y reconocido sistema universitario, la digitalización de los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), el Polo de Innovación Digital o el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Del mismo modo, Cigudosa ha valorado positivamente el camino emprendido por el Gobierno de Navarra en materia de transformación digital con el objetivo de garantizar servicios 100% digitales a la ciudadanía a través de la Estrategia Digital Navarra 2030. “Esta Estrategia, junto con el II Plan de Banda Ancha, que garantiza la conexión óptima de las personas, y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital, orientado a reducir la brecha digital, son la apuesta firme y el motor que mueve a este Departamento”.

Másteres duales en la UPNA y apuesta por la formación continua

En el área de Universidad, la Universidad Pública de Navarra puso en marcha la formación dual, que combina la parte académica con la actividad laboral en empresas, en los másteres de Ingeniería Informática y en el de Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, colabora con las empresas Nasertic, Tracasa, Veridas / Das-Nano, Openbravo, i3code, Sistemas OEE, Ipar Telecomunicaciones y Vitio.

Entre otras actuaciones, la UPNA ha desarrollado un título propio, el Diploma de Especialización en Competencias Transversales Profesionales – TalentUPNA, que pretende favorecer la adquisición de competencias en un entorno real. Con una formación teórico-práctica especializada, su fin es facilitar la empleabilidad mediante un plan de desarrollo del talento y el desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Asimismo, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, se está impulsando la formación continua de los profesionales, a través de los programas Formación in Company para las empresas.

Trabajar por la transformación de una manera colaborativa

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado en la clausura del acto, donde ha resaltado que “estamos ante un cambio de era. Vivimos un periodo histórico en el que los cambios se suceden de una manera vertiginosa. Y este cambio no afecta a una esfera de la sociedad, no, afecta a toda la sociedad y a todas sus actividades”.

Ha señalado que “la transformación digital es imparable, pero es un medio, no un fin en sí mismo. Nos debe ayudar para transformar nuestros sectores económicos y sus procesos productivos”. “Está claro que tenemos que seguir trabajando en esa transformación, cada uno en nuestro ámbito de actuación, pero también de manera colaborativa”, ha dicho Irujo.

Herramientas e infraestructuras para la digitalización de las empresas

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, las acciones en esta materia se centran en poner a disposición de las organizaciones empresariales navarras distintas herramientas, infraestructuras, guías, palancas e información para facilitar la transición hacia la digitalización. Este apoyo se da a través de seis áreas: Ecosistema Digital; Formación e Itinerario 4.0; Ayudas a empresas, territorios y clústeres; Emprendimiento digital; Infraestructuras y el Polo de Innovación Digital Iris.

Líderes en capacitación digital de las personas trabajadoras

Finalmente, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha manifestado que desde “el Gobierno de Navarra queremos y debemos ser los líderes en capacitación digital de trabajadores y trabajadoras en Navarra, y para ello trabajamos muy directamente con los sectores empresariales y con el tejido asociativo, porque entre todos tenemos que asumir el reto tan importante que tenemos por delante”.

En este sentido, Maeztu se ha referido al Plan de Capacitación Digital, impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, como una muestra del compromiso del Gobierno de Navarra para “contribuir a mejorar las competencias digitales de la población trabajadora de la Comunidad Foral”, el cual se estima que beneficie a más de 5.000 personas en los próximos dos años.

7 millones para formación en destrezas digitales

Como ha indicado Maeztu, el Plan de Capacitación Digital se desarrollará durante los años 2022 y 2023 por parte del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. En el marco de este plan, está previsto formar a más de 5.000 personas, desempleadas y ocupadas, en destrezas digitales, con una inversión de 7 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra. Este plan incluye acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales.

El documento contiene dos ejes estratégicos: el de Transformación digital, que contiene actuaciones dirigidas a sensibilizar e inspirar a empresas y profesionales sobre la relevancia de la digitalización en sus sectores y la trascendencia que tiene la formación como vector principal para acometer la transformación digital. El segundo eje, el desarrollo de competencias digitales, comprende los cursos propiamente dichos, para formar a todos los niveles y a todos los profesionales.

Además, este año se ha abierto la convocatoria de subvenciones para acciones que faciliten la transformación productiva de personas autónomas y microempresas hacia la economía verde y digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen por objeto dotar de recursos a personas autónomas y microempresas para el análisis y puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento y crecimiento de sus negocios, basándose en los pilares de sostenibilidad ambiental y economía y digitalización.

Fotos: Gobierno de NavarraUPNA

Pie de foto: de izda a derecha: Mariuxi Santín, desarrolladora Sharepoint en CyC; Diego Cenzano, CEO en Biko2; Rafael Rilo, director general de BCG en España y Portugal; Carlos Gimeno, consejero de Educación; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y TD; Daniel Ramos, director de Organización y Personas de Florette; María José Ballarín, vicepresidenta I de CEN; Luis Garrido, delegado de Siemens Norte; Marta López, estudiante UPNA.