Sucunza advierte sobre una posible estanflación
La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) acogió ayer en su sede una jornada sobre las implicaciones que la Reforma Laboral representa para las empresas y los trabajadores, como parte del ciclo “Reforma Laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”, organizada por APD y Adecco.
Durante el primer panel “Protagonistas de la Reforma Laboral. Mercado de empleo y recuperación económica”, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, destacó el largo y laborioso trabajo de negociación que llevaron a cabo los agentes sociales para alcanzar el acuerdo de la Reforma Laboral, posteriormente validada en el Congreso de los Diputados, lamentando que ese consenso no se trasladara al ámbito político. Así mismo, respecto a la posibilidad de llegar a un pacto de rentas entre empresarios y sindicatos, advirtió de que, si los salarios suben y la energía sigue su escalada de costes, podría darse un escenario de estanflación con la economía estancada y los precios al alza. En esta mesa, el Presidente de CEN compartió reflexiones con los representantes de los sindicatos partícipes de la reforma laboral: Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO, y Jesús Santos, Secretario General de UGT, quienes señalaron la posibilidad de abordar una “contención salarial”.
En el encuentro también estuvo representado el Gobierno de Navarra con Javier Zubicoa, Director del Servicio de Trabajo. Además, intervinieron Diego Galilea, Director General de ALINAR y Consejero en Navarra de APD; Ana Verano, Directora Territorial de ADECCO; Javier Blasco, Director de The ADECCO Group Institute; Juan Fonseca, Asociado Principal del despacho Garrigues en Bilbao; Ricardo Mínguez, Consejero Laboral en Cuatrecasas; y Olivier Izal Sultán, Director del departamento laboral de ARPA Abogados Consultores.