Tres expertos analizan las oportunidades derivadas del contexto económico actual en una jornada organizada por CEN y CaixaBank

La jornada “Inflación y Mercados” ha reunido a un nutrido grupo de representantes de empresas navarras interesados en la coyuntura económica actual y las perspectivas a corto y medio plazo.

Antonio Montilla, de CaixaBank Research; Álvaro Palomares, del equipo de Tesorería de Banca de Empresas de la entidad; y María Jesús Valdemoros, del IESE; han repasado los riesgos a los que se enfrenta la recuperación de nuestra economía. 

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y CaixaBank han celebrado esta mañana una jornada profesional en la que se ha analizado la coyuntura económica y se han detallado las principales oportunidades derivadas del actual contexto de mercado. Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las más de ciento treinta personas que, tanto presentes en la sala como conectadas por streaming, querían conocer la opinión de expertos de referencia sobre el momento crucial que está viviendo la recuperación económica. Sucunza ha incidido en que “es importante evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, una espiral viciosa que   se retroalimenta y generaría pérdidas de competitividad y empleo, mediante un pacto de rentas”. Respecto a la jornada, ha señalado que las empresas navarras están sufriendo las consecuencias del entorno macroeconómico internacional por lo que es necesario conocer los porqués y el contexto actual “para poder anticiparnos y tomar mejores decisiones: es clave estar preparados”.

Precisamente para analizar la situación actual, así como las principales tendencias de futuro, han participado en la jornada Antonio Montilla, economista sénior del equipo de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research; y María Jesús Valdemoros, lecturer en IESE Business School, Departamento de Economía. Montilla ha asegurado que, “aunque la inflación continúa escalando y se mantendrá elevada durante estos primeros meses del año, se prevé que gradualmente se irá moderando” y ha mostrado su optimismo afirmando que “aunque el crecimiento mundial se ralentizará algo este año, se mantendrá en tasas sólidas”.

Valdemoros, por su parte, ha destacado que, “más allá de los cuellos de botella y los problemas de desabastecimiento que se vienen experimentando en los últimos meses, el

comercio internacional vive una transformación impulsada por varias tendencias de más recorrido en el tiempo”. Por un lado, el papel de China se va modificando conforme el gigante asiático transita hacia un modelo económico diferente al de las últimas décadas, en el que la demanda interna y la producción de mayor valor añadido sustituirán al sector exterior y los bajos costes laborales como motores del crecimiento. Por otra parte, las cadenas globales de valor tendrán que adaptarse para soportar mayores costes derivados de factores como las exigencias éticas y legales para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Y ha asegurado que “este escenario plantea desafíos, pero abre también importantes oportunidades a las empresas navarras, que han hecho de la economía foral una de las más abiertas al resto del mundo”.

A continuación, Álvaro Palomares, Gerente Coordinador del equipo de Tesoreros de Banca de Empresas de CaixaBank, se ha centrado en las oportunidades derivadas del actual contexto de mercado asegurando que, “cuando se lleva a cabo una gestión adecuada de los riesgos, tenemos la capacidad de transformarlos en oportunidades de gestión y fuentes de ventaja competitiva”. Palomares, además, ha resaltado la profesionalidad del equipo de Especialistas de Comercio Exterior y Tesorería del área de Empresas de CaixaBank, porque “disponemos de la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto actual”.

La sesión ha sido clausurada por la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quien ha afirmado que la celebración de la Jornada ha respondido a que “éramos conscientes de que existía una cierta y lógica preocupación en el sector empresarial navarro por la inestabilidad de los indicadores económicos, todavía muy subordinados a la crisis sanitaria”; y ha lanzado el mensaje de que “la definición de una adecuada estrategia, nos va a ayudar a fortalecer la cuenta de resultados minimizando los principales riesgos a los que se exponen las empresas”.   

Pie de foto:

De izquierda a derecha, Antonio Montilla, economista sénior del equipo de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research; Álvaro Palomares, Gerente Coordinador del equipo de Tesoreros de Banca de Empresas de CaixaBank; Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra; y María Jesús Valdemoros, lecturer en IESE Business School, Departamento de Economía.

Muchas gracias por vuestra colaboración.