Sucunza pide apoyo para las empresas y reivindica un marco fiscal atractivo para atraer inversiones

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, aborda en una reciente entrevista, realizada por RNE Navarra, temas de máxima actualidad para las empresas como el futuro de las pensiones, la reforma laboral, los fondos europeos, el encarecimiento de la factura eléctrica y su afección al tejido empresarial, así como el marco fiscal navarro.

Con relación al sistema de pensiones, Sucunza considera que el Gobierno de España está tomando decisiones tácticas, y no estratégicas, por lo que es difícil que “los empresarios estemos de acuerdo con decisiones que perjudican a las cotizaciones sin ver una solución a futuro”. En este sentido, echa en falta una reforma estructural basada en un análisis profundo, al igual que con la reforma laboral para la que reivindica “sentarse en la mesa para pensar entre todos”.

Respecto a la situación que están atravesando actualmente las empresas navarras, la califica de dura, ya que además del encarecimiento del precio de la energía eléctrica, les está afectando la escasez de muchas materias primas y la falta de suministro. “El covid ha hecho mucho daño de forma global y se han desencajado todas las piezas de la cadena de valor” señala Sucunza. A este respecto, considera que aunque existe preocupación en el mundo empresarial, la situación es coyuntural, mejorando a partir de 2023. Hasta entonces, Sucunza pide a las Administraciones apoyo y ayuda para las organizaciones ya que “no hay empresa que se está salvando de los efectos de la pandemia”.

Además, en opinión del Presidente de CEN, los fondos europeos Next Generation están llegando de forma muy lenta y escasa, generándose expectativas que no se están cumpliendo.

Por último, Sucunza insiste en la necesidad de mejorar el marco fiscal navarro con una “fiscalidad más atractiva para atraer inversiones” a la comunidad.

Pie de foto: Juan Miguel Sucunza en una foto reciente durante la celebración del 40 aniversario de CEN