CEN demanda, en la reunión del CES, centrar los presupuestos 2022 en la recuperación económica y el empleo
Considera necesaria una revisión profunda del sistema fiscal para que Navarra se convierta en un “territorio atractivo para la inversión y el talento”
Pamplona, 2 de noviembre de 2021
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) solicita al Gobierno foral que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra para 2022 se centre en la recuperación económica aprovechando la importante inyección de los fondos europeos (REACT y MRR). En opinión de CEN, los últimos datos de 2021 sobre el PIB alertan de una ralentización del crecimiento lo que, unido a la situación actual de encarecimiento del precio de la energía y de materias primas y los problemas en la cadena de suministros, obliga a focalizar los esfuerzos en la recuperación apoyando al tejido productivo y la creación de empleo.
En términos generales, CEN ha trasladado esta mañana en la reunión del CES que se echan en falta mayores incentivos para las empresas y una revisión profunda del sistema fiscal para que Navarra se convierta en un “territorio atractivo para la inversión y el talento” así como un mejor “aprovechamiento” de nuestro régimen fiscal para la reactivación económica.
En este sentido, CEN considera que en el anteproyecto de presupuestos “se debiera incentivar más a las empresas ya que son las principales generadoras de empleo”. Sin embargo, las subvenciones destinadas al fomento de la inversión y a la inversión en I+D empresarial disminuyen. Por ello, la Confederación reclama una mayor dotación económica en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para la dinamización de la economía navarra en esta coyuntura con tantas amenazas.
Por otro lado, se reconoce una mejora significativa y necesaria en la consignación del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital donde existe un incremento de 26 millones de euros.
Respecto al empleo, y tras los últimos datos conocidos del III trimestre publicados por la EPA la semana pasada que reflejan un aumento del paro y un nivel de desempleo superior al del año pasado, CEN valora el aumento presupuestario en el departamento de Derechos Sociales de 51 millones de euros (38 millones de euros provenientes de los fondos europeos). Además, “supone una buena noticia el notable incremento de 7 millones de euros en la formación profesional para el empleo ya que las empresas navarras están demandando nuevos perfiles profesionales”. De esta forma, CEN señala que la recualificación de los profesionales y la orientación de las titulaciones, tanto de formación profesional como universitaria hacia las nuevas necesidades, “son elementos clave para que las empresas navarras puedan aumentar su competitividad”.
Por último, CEN considera que la autonomía y el régimen fiscal propio de Navarra “supone una gran oportunidad” que no se está optimizando. “Deberíamos conformar nuestro propio sistema tributario con un ecosistema impositivo que sirva para atraer empresas, inversión, innovación con la consecuente creación de empleo y retorno social”. Además, señala que eliminar incentivos como el de la deducción por creación de empleo nos aleja de otros sistemas tributarios cercanos, como el del País Vasco, con consecuencias negativas para la competitividad de nuestras empresas.