CEN acerca las nuevas ayudas sobre solvencia y endeudamiento a empresas y autónomos

En colaboración con el Gobierno de Navarra, ha organizado un webinar sobre las ayudas que podrán solicitarse a partir de mañana de forma telemática hasta el 20 de agosto

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado esta mañana un webinar sobre las nuevas ayudas directas a autónomos y empresas destinadas a solvencia y reducir el endeudamiento, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), que podrán solicitarse desde mañana, 20 de julio hasta el 20 de agosto.

Las ayudas, por valor de 67’6 millones de euros, son de carácter finalista, dirigidas a satisfacer deuda y a paliar los efectos socio-económicos de la pandemia del COVID-19. Además, se ha fijado una cuantía adicional máxima de 72,3 millones de euros, si fuera necesario y con cargo a los presupuestos generales de Navarra, para poder dar respuesta a las solicitudes que fueran acreedoras de las ayudas, que no requerirá de una nueva convocatoria.

En representación de CEN, además del presidente, Juan Miguel Sucunza, ha participado Javier Enciso, responsable de cenxeuropa.  Por parte del Gobierno de Navarra, en el webinar han intervenido Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; y la exposición técnica ha corrido a cargo de Roberto Yoldi, director del servicio de Competitividad; y de Garbiñe Basterra, jefa de sección de Observatorio e Innovación.

Durante las palabras de apertura y ante más de 270 asistentes, Juan Miguel Sucunza ha explicado que el objetivo de CEN con este foro es acercar la información relevante y ayudar a las empresas y profesionales autónomos a hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

Por su parte la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado el “esfuerzo y trabajo intenso del Gobierno de Navarra por aliviar la complicada situación” que atraviesan muchas empresas, ampliando en esta convocatoria el acceso a las ayudas a todos los sectores afectados por la pandemia.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que aunque nos encontramos en una incipiente recuperación económica, “la crisis ha dejado una huella muy profunda” y ha coincidido con Saiz en que desde el gobierno “no han dejado a nadie atrás”.

Roberto Yoldi, director del servicio de Competitividad del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha explicado las bases de la convocatoria que supone la trasposición del Real decreto-ley de 12 de marzo. Ha concretado que la tramitación se realizará por evaluación individualizada y que podrán solicitar las ayudas las personas empresarias o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF y las que apliquen el régimen de estimación directa con un resultado neto positivo en 2019 y volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, con una caída en 2020 más de un 30% con respecto a 2019.

Como requisitos, además de los exigidos en la normativa relativa a subvenciones, se requerirá mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022; no repartir dividendo durante 2021 y 2022; y no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde el abono de la ayuda.

Por su parte, Garbiñe Basterra ha explicado el proceso para realizar la solicitud que debe tramitarse exclusivamente de forma telemática a partir de mañana 20 de julio, a través del botón de solicitud que se habilitará a las 8:00h.

Desde el Gobierno de Navarra han recordado los canales habilitados a la ciudadanía para realizar consultas y tramitar dudas relativas a esta convocatoria de ayudas. Están disponibles el teléfono 848 433300 y el correo electrónico ayudas.solvencia.empresarial@navarra.es.

Por último, Javier Enciso ha expuesto varios supuestos y casos de empresas y autónomos y sus resultados a la hora de solicitar estas ayudas.