Directivos y empresas profundizan sobre la comunicación y transparencia en la empresa en una jornada organizada por CEN

El proyecto se enmarca en el programa LIDERA, una iniciativa conjunta con las asociaciones empresariales y el SNE.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado la jornada “Comunicación y transparencia en la empresa”, con el objetivo de promover el cambio de modelo organizativo y cultural en las empresas navarras centrado en el valor de las personas. En concreto, la sede de la Fábrica de Gomas ha acogido a trece directivos de empresas participantes en el Programa de Competitividad de CEN, quienes han compartido inquietudes y experiencias en torno a los beneficios, riesgos y dificultades de la comunicación en su operativa diaria. En concreto, participaron: Javier Antúnez (Perfinasa); David Iranzo (GM Global Solutions): Cristina Guelbenzu (Balneario Elgorriaga); Pachi Artero (Estampaciones Arsan); Iñaki Velaz (Universidad de Navarra); Carlos Adín (SNE); Miguel Ángel Latasa (Conasa); Jorge Baños (Magnesitas Navarras); Lorena Lobete (Pyramide Asesores); Javier del Río, Javier Iradiel (CEN) y Carlos Fernández Valdivielso (CEN), y Yolanda Zubillaga, experta en RRHH.

El director del servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE, Carlos Adín, ha recordado que esta iniciativa, que nació en marzo de 2020 de la mano de CEN y las asociaciones empresariales, se enmarca en el programa LIDERA con el que se pretende acercar formación a las empresas sobre temas de interés “de “forma ágil y diferente”. Además, ha avanzado que durante 2021 se realizarán más sesiones centradas en la mejora del entorno empresarial contando con las personas.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, ha agradecido la implicación y preocupación que muestran las empresas navarras por mejorar en su proceso de comunicación y avanzar hacia organizaciones más transparentes, abiertas y participativas.

La jornada se ha estructurado en tres partes. En la primera, Yolanda Zubillaga, experta en RRHH ha explicado las claves de una comunicación efectiva en el entorno empresarial incidiendo en que para que asegurar una comunicación real se debe “preguntar, hablar y generar feedback”.

Tras ella, se ha producido un coloquio-debate entre los directivos quienes han compartido sus inquietudes y experiencias a la hora de trabajar la comunicación en la empresa destacando la gran diferencia generacional y la dificultad para entender cuáles son las necesidades de los trabajadores que se van incorporando a las organizaciones.

Por último, de la mano del artista Fermín Alvira, la sesión ha concluido con un taller experiencial con pintura con el objetivo de reforzar las claves de la comunicación. En esta novedosa dinámica, los participantes, en grupos reducidos, han elegido un tema para pintar, relacionado con la temática de la jornada en las empresas.