Bruselas aprueba el Plan de Recuperación español (España Puede) reduciendo un 30% el presupuesto inicial de 27.000 millones de euros para este año

España comenzará a recibir en julio los fondos europeos con los que afrontará la recuperación económica y social tras la pandemia por la Covid-19.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno. Una luz verde que se ha escenificado en Madrid, en la sede de Red Eléctrica, con un encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen.

Se espera que a lo largo del 2021 se reciban 19.000 millones procedentes del fondo de la UE, por debajo de los 27.000 millones que esperaba el Gobierno. Un desfase de 8.000 millones entre el dinero que recibirá España este año y el que esperaba recibir.

Las previsiones son que España perciba los primeros 9.000 millones en julio y 10.000 más en diciembre, todo ellos si se respetan los plazos y se aprueban las reformas prometidas.

Según han informado diferentes medios “es importante ser conscientes de que es la primera vez que la CE sale a los mercados financieros. Al final, hemos hecho una negociación con la propia CE y hemos llegado a una partida de 19.000 millones, que nos parece suficiente y agradecemos el esfuerzo de la Comisión para cuadrar los números, porque no sólo está España”, ha justificado Sánchez tras la reunión que ha mantenido en Madrid con Von der Leyen. “Hablamos de 6.000 – 7.000 millones de euros que son perfectamente asumibles por el Gobierno de España”.

Como ya han comentado varios ministros, estos 27.000 millones se encuentran ya en diferentes fases de tramitación por parte de los ministerios. De hecho, más de 2.000 millones se han distribuido a las entidades territoriales para ir implementando el Plan y dar la inyección económica.

En términos globales, España recibirán unos 140.000 millones de euros hasta 2026 del fondo de recuperación de 800.000 millones aprobado por Europa, donde se prioriza la transición ecológica y la digital. Tal y como ha constatado la Presidenta de la Comisión, nuestro país recibirá hasta 2023 un total de 69.500 millones, que llegarán en forma de transferencias.