CEN acoge la III Semana Europea de la Mediación, organizada por Mediación Navarra y MATUKIO

La jornada  “La gestión positiva y saludable del conflicto en las organizaciones” ha abordado la mediación como método de aprendizaje para la solución de controversias en el ámbito laboral, congregando en torno a 200 personas en formato presencial y online.

Durante el acto de apertura, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, ha destacado el camino emprendido en la Comunidad Foral en el ámbito de la resolución de conflictos con la creación del Tribunal Laboral en Navarra, un órgano extrajudicial para llegar a acuerdos entre empresas y trabajadores constituido por la Confederación Empresarial Navarra y los sindicatos UGT y CCOO en 1996. Asimismo, ha enfatizado que “hoy seguimos siendo patronos y podemos afirmar que aquella apuesta fue la más acertada como mecanismo para la resolución de conflictos promoviendo y facilitando soluciones a los conflictos laborales, individuales o colectivos, tanto los derivados de la aplicación e interpretación de las normas como los de intereses de las partes, en cualquiera de las modalidades”.

Además, han intervenido​ Javier Zubicoa​, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha apelado a la responsabilidad de  las empresas y organizaciones para fomentar confianza resaltando la labor realizada por CEN y Enrique Maya, alcalde de Pamplona, quien ha inaugurado la jornada.

La sesión técnica ha comenzado con la ponencia, “Los conflictos laborales actuales y la mediación” a cargo de María José Renedo Suárez, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, miembro de la sección española de la organización internacional GEMME, quien ha considerado que la mediación aporta tanto a la economía como a la prevención de riesgos laborales haciendo una llamada de atención responsable a todas las instituciones y poderes del estado de poder ofrecer al ciudadano la resolución del conflicto de una forma adecuada, ya que en algunos momentos no es la vía judicial, sino la carta de derecho al ciudadano, la solución. Asimismo, la magistrada ha señalado que el ciudadano actual va con otro perfil, más empoderado y con la idea de que él mismo como afectado es el que ha de buscar la solución. 

La mesa de debate ha estado moderada por Maite Ruiz y protagonizada por Alberto Pascual Sanz, secretario general del Tribunal Laboral de Navarra, quien ha subrayado la importancia de la mediación intrajudicial a fin de evitar llegar a los tribunales. De la mano de esto, Guillermo L. Barrios Baudor, catedrático de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y gerente de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ha incidido en que la pandemia ha demostrado que la conciliación debe solucionarse desde abajo hacia arriba y no al contrario, pasando por el Gobierno y llegando a la ciudadanía y trabajadores. En segundo lugar, David Delgado Ramos, presidente del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Navarra, ha enfatizado la necesidad de idear campañas publicitarias que pongan en valor la mediación voluntaria y extrajudicial. 

La segunda parte de la jornada ha comenzado con la ponencia, “El impacto de los conflictos en las organizaciones”, de la mano de Amaya Sanz Oricain, socia de Mediación Navarra, quien ha resaltado la capacidad de ver los conflictos como oportunidades, considerando que “la formulación de un problema es más importante que su solución”. Tras el simposio, ha intervenido en el debate Carlos Vivanco, jefe de la Unidad de Especializada en el área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra. Para Vivanco, los conflictos de una empresa repercuten en la productividad de la misma, por lo que resulta vital la adopción de medidas preventivas.

Pie de foto: Fila de abajo, de izda. a dcha.: Guillermo L. Barrios, Joaquin Galve, Enrique Maya, Carlos Fernández Valdivielso, Javier Zubicoa. Fila de arriba, de izda. a dcha.: Maite Ruiz, Amaya Sanz, Elena Sarasa, Alberto Pascual y Dammy Imízcoz.