El centro de FP María Ana Sanz, galardonado por “La aventura de crear tu empresa” que organiza CEN y CEIN

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) han entregado los galardones al equipo ganador del programa “La aventura de crear tu empresa”, una iniciativa, organizada por ambas entidades, que persigue fomentar la cultura emprendedora y las vocaciones empresariales entre el alumnado navarro de FP.

En esta edición, han resultado ganadoras cuatro alumnas de 2º B del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas del Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz de Pamplona. En concreto, Angélica Lacunza, Leire Urdangarain, María Perales y Stephanie Peyre han sido seleccionadas como equipo ganador y han recogido sus diplomas y premios de las manos del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de CEIN, Manu Ayerdi, y del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, en un acto de clausura celebrado esta mañana, en el que también han participado el director del centro, Jesús Fernando Villar, y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

Debido a las limitaciones generadas por el covid-19, el programa de “La aventura de crear tu empresa” se ha desarrollado de forma diferente a otros años, buscando una mayor implicación por parte del alumnado y una mayor colaboración del centro educativo. Por ello, en 2020 se ha desarrollado una experiencia piloto, planteando una actividad integral y transversal.

Desde un enfoque colaborativo y de co-creación, y a partir de una conferencia, impartida por el empresario Diego Cenzano, CEO de Biko2, se han trabajado una serie de competencias y habilidades esenciales para el desarrollo académico y personal de los participantes vinculándolas a la reflexión sobre el emprendimiento. En la edición 2020, el alumnado ha trabajado las competencias emprendedoras, digitales, comunicativas y de trabajo en equipo a través de la producción de vídeos relacionados con la materia de la conferencia impartida.

En total, 66 alumnos han visionado la conferencia que se impartió en formato webinar a finales de octubre. De estos, 43, los correspondientes a los cursos de 2º A y 2º B del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, han producido 11 piezas audiovisuales que han sido evaluadas según los criterios establecidos en el programa.
 
En el acto de clausura del programa, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha señalado que 2020 “nos está obligando a reinventarnos, a buscar soluciones y a ser más creativos” y ha emplazado a los alumnos a que reflexionen sobre su futuro y cómo quieren encauzar su vida, “teniendo en cuenta las opciones de emprender una actividad y crear una empresa, porque la sociedad os necesita”.

Por su parte, el consejero Ayerdi, ha incidido en que la actividad emprendedora “no es una cuestión genética” y que son necesarias muchas y buenas empresas para contribuir al desarrollo de Navarra. Además, ha felicitado a las ganadoras y al centro por su implicación en un tema fundamental como es el emprendimiento.
 
“La aventura de crear tu empresa”
 
Este programa es una iniciativa de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) que lo financia, en marcha desde 2016, que trata de acercar la experiencia e historia de las empresas navarras a los jóvenes que estudian FP promoviendo su conocimiento y el interés por el emprendimiento. Los participantes conocen la realidad de empresarios de reconocida trayectoria y visitan sus empresas. En la edición 2020, y debido a las restricciones de movilidad y sanitarias, se ha enfocado de forma diferente, dando un paso más en la reflexión y mejora de competencias a partir del trabajo en equipo sobre la materia.

En el caso de CEN, la iniciativa se enmarca en el área de Sostenibilidad e Innovación Social, en la que, con un enfoque transversal, se organizan varios programas, en colaboración con diversos agentes de Navarra con el fin de buscar soluciones conjuntas, innovar en acciones que tengan un impacto social y, en definitiva, crear valor para la sociedad.
 

Pie de foto: Primera fila de izda a derecha: María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, Angélica Lacunza, alumna ganadora; Stephanie Peyre, alumna ganadora; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de CEIN; director del centro, Jesús Fernando Villar; María Perales, alumna ganadora; y Leire Urdangarain, alumna ganadora. El resto corresponde al alumnado de 2B del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas del centro María Ana Sanz y la profesora que ha coordinado el programa.