CEN ofrece a las empresas navarras el servicio de Prácticas no Laborales para jóvenes recién titulados 

Este servicio busca posibilitar a la empresa dar continuidad bajo este sistema a alumnos de FP que hayan realizado prácticas en modalidad DUAL o FCT, o bien, si la empresa no ha contado con alumnos en prácticas en el periodo formativo, poder contar con alumnos ya titulados.

Del mismo modo, se pretende dar la posibilidad a los alumnos titulados de poder tener una estancia en una empresa como medida para la mejora de su empleabilidad y futura incorporación al mercado laboral, tratando de incidir de manera positiva en el desempleo juvenil.

Podrán participar aquellos jóvenes reúnan los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 25 años inclusive. En el supuesto de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil la edad máxima para realizar las prácticas no laborales, será de 29 años inclusive.
Estar desempleado e inscrito en la Agencia de Empleo que le corresponda.
Poseer una titulación universitaria, de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación artística o deportiva, o bien un certificado de profesionalidad.
No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

Las prácticas no laborales se desarrollarán en los centros de trabajo de la empresa bajo la dirección y supervisión de un tutor y podrán tener una duración de entre tres y nueve meses.

Los jóvenes percibirán por parte de la empresa una beca cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual (430,27 €/mes) y se les retendrá un 2% del IRPF. Asimismo, la entidad dará de alta en la Seguridad Social al titulado de FP y para ello solicitará si no lo tiene, un nuevo código cuenta de cotización en el epígrafe 9923, siendo su coste aproximado de 42€ mensuales.

Participación de la empresa en el sistema de Prácticas no Laborales:

CEN se encargará de realizar todos los trámites necesarios para que el titulado se incorpore a su organización. La empresa debe suscribir un convenio con el Servicio Navarro de Empleo y un acuerdo con el alumno participante, donde se recogerá la duración, el horario o el centro de trabajo, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo todos estos trámites, CEN facilitará a la empresa la gestión de la documentación y se encargará de preparar el convenio y los anexos y tramitar la firma con el SNE.

Para más información, escríbenos a fpempresa@cen.es o llama al 948 26 33 00 (At. Idoia Pozo).