CEN organiza un webinar con el presidente del ICO para informar sobre las alternativas de financiación para las empresas navarras

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha albergado esta tarde un encuentro empresarial protagonizado por José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, en el que ha explicado a las empresas navarras las líneas de financiación ICO en el marco de la COVID-19. El webinar, que ha sido presentado por Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, forma parte del ciclo Diálogos CEN que desde la organización se ha puesto en marcha como palanca de reflexión y ayuda al empresariado navarro ante la actual coyuntura económica.

En su intervención, Jose Carlos Garcia de Quevedo, ha destacado que el Instituto, como banco de promoción empresarial y Agencia Financiera del Estado, cuenta con una oferta integral de financiación para empresas, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales, con especial énfasis en pymes, autónomos y emprendedores.
 
El presidente del ICO ha señalado que debido a ser un año condicionado por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria global generada por la COVID-19 y sobre la base de la colaboración público-privada, el ICO ha concentrado sus esfuerzos en la gestión de las Líneas de Avales aprobadas por el Gobierno para inyectar liquidez y apoyar nuevas inversiones de autónomos y empresas, manteniendo en paralelo una intensa actividad con sus instrumentos tradicionales de financiación empresarial.
 
El presidente del ICO ha destacado la gran utilidad que ha tenido la Línea de Avales puesta en marcha en marzo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por importe de hasta 100.000 millones de euros, para garantizar el acceso a liquidez de autónomos, pymes y empresas y mitigar el impacto económico y social de la COVID-19, y mantener la actividad productiva y el empleo.

Esta Línea de Avales del Estado gestionada por el ICO ha permitido hasta el 15 de septiembre la inyección de un importe que supera los 100.000 millones de euros  en financiación, a través de más de 804.000 operaciones correspondientes a más de 530.000 empresas, pymes y autónomos.

En el caso de Navarra, Jose Carlos García de Quevedo ha explicado que las empresas de esta Comunidad Autónoma han recibido fondos avalados por importe de 1.133,2 millones de euros a través de 9.118 operaciones. Estas cifras han permitido a 6.220 empresas obtener financiación por importe de 1.492,1 millones de euros.
 
Además de la Línea de Avales, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado una nueva Línea de Avales por importe de 40.000 millones € con el fin de fomentar la recuperación económica y el crecimiento. El objetivo de esta Línea es promover la concesión de nueva financiación a autónomos y empresas, para que lleven a cabo nuevas inversiones en España, destinadas a adaptar, ampliar o renovar sus capacidades productivas y de servicios o para el reinicio o reapertura de su actividad. El primer tramo de esta Línea, con un importe de 8.000 millones de euros, se ha activado el 10 de septiembre.

Además de la gestión de las Líneas de Avales, el presidente del ICO ha explicado que en paralelo, el ICO está potenciando y flexibilizando los distintos instrumentos de financiación que pone a disposición de las empresas para impulsar el proceso de recuperación y la transición de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible y digitalizado.
 
Dentro de este marco, el Instituto mantiene activas sus tradicionales Líneas ICO, para financiar a través de las entidades financieras a empresas y emprendedores, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales.
 
Igualmente, a través de la actividad de financiación directa, el ICO promueve la financiación a  empresas de mediana capitalización y grandes para financiar operaciones a largo plazo en las que el ICO participa de forma complementaria junto a otras entidades privadas o públicas nacionales o internacionales, bajo fórmulas como créditos y préstamos corporativos, préstamos sindicados, project finance, bonos corporativos y avales financieros.
 
El presidente del ICO ha destacado, también, que a través de Axis, gestora de capital riesgo del ICO, se desarrollan fuentes de financiación complementarias a la bancaria para impulsar la creación y el crecimiento de empresas durante todo el ciclo de vida de la inversión, desde sus fases tempranas, hasta startup, crecimiento y deuda. Para ello, AXIS gestiona actualmente 5.150 millones de euros a través de tres fondos: FOND-ICO Global, FOND-ICO Pyme y FOND-ICO Infraestructuras II.