CEN y ALINAR colaboran en la dotación de profesionales cualificados para el sector agroalimentario

Con este proyecto, se recualificará a 15 trabajadores de las 13 empresas siguientes: Aceitunas Sarasa, Alinter Alimentación, Anko, Riberebro Integral, Conservas Almanaque, Conservas Angel Ría, Elaborados Naturales de La Ribera del Ebro, Industrias Alimentarias de Navarra, José Salcedo Soria, Gutarra-Riberebro Integral, Riberega S. Coop., Taboada Grupo Alimentario y Viuda de Cayo Sainz.

Desde CEN, Javier Iradiel ha resaltado la buena acogida que ha tenido el programa ya que responde a las demandas que nos trasladan nuestras asociaciones y sus empresas. “En este caso, hemos detectado que existe gran inquietud entre las organizaciones por la falta de profesionales cualificados en algunas disciplinas en el sector agro”.

Según, Cristina Lecumberri, gerente de ALINAR, “la industria agroalimentaria presenta oportunidades continuas para el empleo, con grandes posibilidades de permanencia y desarrollo profesional” Por lo que con esta iniciativa se trata de apoyar y acompasar la evolución permanente de las empresas que requieren la incorporación continua de nuevos perfiles y, también, la adaptación de los ya existentes.

El sector agroalimentario, oportunidad para el empleo

Según datos de ALINAR, el sector agroalimentario representa la segunda fuerza económica de la Comunidad Foral con una industria sólida, dinámica, innovadora y que invierte permanentemente para adaptarse a un mercado y a unos hábitos de consumo en permanente evolución.  Se trata de un sector esencial y estratégico, responsable de abastecer de alimentos a la población y, por tanto, garante de su bienestar. “Ello explica la enorme importancia de contar en las empresas con equipos adecuados, bien formados e implicados con la importante labor que desarrollan” ha resumido Lecumberri.

Programa singular “Cualificación de técnicos de mantenimiento”

Este programa arranca con el objetivo de recualificar a personal de las empresas participantes. El programa contempla una formación de 100 horas que se impartirá en varios centros formativos en función de las necesidades concretas a cubrir, durante los meses de noviembre y diciembre de este año.

A la finalización del periodo de aprendizaje y prácticas, los trabajadores contarán con los conocimientos suficientes para ocupar el puesto de “Técnico de mantenimiento agroalimentario. De forma complementaria, para el caso en el que las empresas necesiten personal de nueva incorporación, se seleccionará a personas desempleadas con aptitud de Grado Medio en electricidad o mecánica, o que hayan cursado algún certificado de profesionalidad relacionado con el puesto (cursos de trabajadores, talleres ocupacionales…), registrados en las oficinas de empleo pertinentes.