CEN y CEOE impulsan en Navarra la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos  

Tanto CEN como CEOE comparten el propósito de acompañar y preparar a las organizaciones empresariales y a las empresas para que puedan optar a las ayudas europeas recientemente aprobadas para España, que van a estar condicionadas a la presentación y ejecución de proyectos público-privados que sean relevantes y de futuro. Con ese fin surge la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos (en adelante Oficina Técnica), un instrumento creado por CEOE, apoyado por PwC España, con el objetivo de informar y asesorar para aprovechar al máximo el Plan Europeo de Recuperación y ser voz del empresariado en la configuración del Plan Nacional de Reformas e Inversiones.
 
Con el acuerdo firmado, CEN se convierte en el interlocutor, canal y enlace único para la canalización de iniciativas y transmisión de información de esta Oficina Técnica en la Comunidad foral. El acuerdo establece compromisos de carácter bidireccional, por los que CEN promoverá la actividad de esta entidad, difundiendo toda la información de la Oficina Técnica a las empresas ubicadas en Navarra a través del entramado asociativo de la Comunidad. Además, analizará las prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las prioridades europeas y con las incluidas en los planes sectoriales nacionales para su inclusión en el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que surjan en la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, CEOE compartirá con CEN aquellas iniciativas o proyectos que surjan en la Oficina Técnica que puedan resultar de interés para las empresas navarras o puedan tener impacto en la Comunidad Foral.

Durante la firma del convenio, Juan Miguel Sucunza ha señalado que es urgente preparar y presentar proyectos ajustados a necesidades reales que “contribuyan a solucionar las dificultades actuales, pero que también nos encaminen hacia un nuevo modelo económico más sostenible”.  En este sentido, ha incidido en que no hay tiempo que perder “y debemos anticiparnos al futuro con proyectos sólidos, innovadores en línea con las directrices establecidas por el Next Generation.
 
Por su parte, Antonio Garamendi ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este proceso, así como “la identificación de proyectos tractores que sean capaces de recuperar y transformar los principales sectores económicos de los territorios, en base a la suma de esfuerzos entre distintas empresas e instituciones públicas”. Además, ha ratificado el compromiso y la implicación activa de CEOE en la recuperación de la economía española, con distintas iniciativas como el reciente lanzamiento de la plataforma digital CEOExEuropa.
 
A efectos operativos, CEN ha abierto un canal online para atender las propuestas a través del correo electrónico otn@cen.es y ha definido la persona interlocutora que actuará como enlace para la red de intercambio de información de la Oficina Técnica. Por otro lado, se creará un Comité Técnico de seguimiento entre CEN y CEOE para realizar la correcta supervisión y coordinación de este convenio que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, quedando su prorrogación vinculada a la duración de la existencia de la propia Oficina Técnica.