Los empresarios proponen la creación de una oficina de atención a empresas en #MovamosNavarra, foro de reflexión sobre activación económica

En el acto de apertura, el presidente de CEN ha destacado que “la rapidez y el rigor en los fondos europeos marcarán la recuperación”

Confianza, acción, diálogo, acuerdo y unión para afrontar la crisis se han repetido hoy a lo largo del encuentro empresarial #MovamosNavarra organizado por la Confederación Empresarial Navarra como foro de reflexión sobre sobre la activación económica.

La jornada, en la que han participado 26 empresarios, profesionales y expertos de los ámbitos navarro y nacional, ha comenzado a las 10 h. con el acto de apertura en el que han intervenido, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra y Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico e Industrial del Gobierno de Navarra.

Sucunza ha subrayado el valor del diálogo para llegar a consensos en referencia al reciente acuerdo alcanzado sobre los fondos europeos. En este sentido, ha afirmado que “la rapidez y el rigor” en su aplicación determinarán la velocidad de la activación económica y ha solicitado al Gobierno de Navarra una gestión efectiva para que Navarra se vea muy beneficiada de estos fondos. Además, el presidente de CEN ha considerado “vital atraer inversión a Navarra”, crecer en el sector industrial y facilitar el trabajo de las empresas “sean agrícolas, de servicios o manufactureras”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha puesto en valor la celebración de esta jornada “porque la iniciativa privada es la que tiene que sacar adelante la economía de este país y aportar ideas en positivo”. Como claves, ha señalado la confianza y estabilidad para atraer inversiones y ha destacado que la sociedad requiere consensos, acuerdo, moderación y volver a trabajar. También, ha destacado la fortaleza de la industrialización en Navarra y la necesidad de su fortalecimiento.

El Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado el compromiso del empresariado navarro con el futuro de la comunidad y ha señalado que la situación de la pandemia ha generado transformaciones relevantes acelerando aspectos como la digitalización. 

Tras señalar las prioridades identificadas por el Gobierno de Navarra en el marco de la Estrategia S3, ha subrayado que debemos trabajar por el fortalecimiento de la innovación, el arraigo y un nuevo modelo de empresas y de las relaciones laborales más adecuado al siglo XXI. También, ha insistido en la necesaria colaboración público-privada y en la adopción de consensos.

Por último, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha afirmado que es “mejor trabajar juntos” y que en Navarra compartimos mucho para afrontar la situación.  “Los empresarios sois un tesoro, siempre, pero más ahora que nunca” porque les corresponde crear riqueza y empleo, ha señalado el rector.

Tras el acto de apertura, se ha desarrollado el primer bloque de la jornada denominado “Tendencias” en el que se ha enmarcado la situación económica y se ha ofrecido una visión global de sectores tan estratégicos como el financiero, el energético y la digitalización.

En el panel de expertos han intervenido:

Isabel Moreno, Directora Territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de CaixaBank, ha enfatizado que “de todas las crisis se sale siempre” y que en esta, las entidades financieras han sido fundamentales por el apoyo prestado y la liquidez proporcionada a autónomos y empresas para continuar con sus negocios y evitar “el colapso”. Para Moreno el gran reto consiste en ampliar la penetración tecnológica, la digitalización y la innovación en el tejido empresarial navarro debido a su atomización y al reducido tamaño de las empresas por lo que “las nuevas tecnologías deben incorporarse a la cadena de valor”.

Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, ha considerado que la transición energética y el camino hacia un modelo descarbonizado no tiene vuelta atrás y “que es una tarea de todos”. Según Ordóñez, la crisis ha sacado a la luz “muchas de nuestras debilidades” y hemos aprendido la necesidad de actuar con medidas concretas de sostenibilidad. “El debate no está en el qué, sino en el cómo y en el cuándo haciendo referencia a la velocidad en la que se implanten las acciones.  Por otra parte, hay oportunidades para las empresas en eficiencia energética que mejoran su competitividad, con beneficios medioambientales, pero, también, económicos como la reducción de costes y la menor dependencia energética. “El momento tecnológico que vivimos nos coloca en un momento óptimo”.

Por otra parte, Ana Lledó, directora de Robotics de Deloitte, ha comentado que “la robótica, en particular, y la inteligencia artificial, en general, no sólo permiten ejecutar procesos existentes, extraer mejor información de los datos y aumentar la agilidad y el control, sino también son una herramienta potentísima para innovar y aumentar la capacidad de los humanos.

Lo vivido en los últimos meses ha sido un impulso para la implementación de estas tecnologías a mayor escala y ha demostrado que la creación de ecosistemas de activos tecnológicos relacionados entre ellos (Automatización inteligente, Digitalización, Inteligencia Artificial aplicada a la analítica de datos, Cloud, etc.,) generan mucho más valor para la empresa”.

Por último, Javier Vega de Seoane, Presidente de DKV y Fujitsu y expresidente del Círculo de Empresarios, ha mencionado que tenemos que recuperar el clima de confianza, la colaboración público privada. Es fundamental contar con los empresarios que son los que conocen realmente la realidad. Además, Vega de Seoane ha hecho referencia al acuerdo europeo de los fondos de restructuración, que ha calificado como “gran noticia” y ha señalado que deben canalizarse a través de las entidades que conocen la realidad. “Las empresas son el escudo social que generan riqueza y empleo”, ha subrayado.

A continuación, se ha desarrollado el bloque de diálogos en el que empresarios y profesionales han compartido su experiencia, conocimiento, ideas y medidas para afrontar la crisis. En este apartado se han mantenido cuatro mesas temáticas centradas en cuatro sectores.

La primera ha versado sobre Alimentación y Distribución en la que han participado:

Agustín Markaide, Presidente del Grupo Eroski, ha iniciado su intervención remarcando el papel tan relevante del sector de la alimentación y su respuesta “a la altura” ante la crisis. Y ha abogado por seguir gestionando la situación que se avecina, ahorrar, estar fuertes para pasar este tiempo y salir rápido, construyendo el futuro postpandemia y postcrisis. Por último, ha recordado que la crisis ha dejado a colectivos vulnerables que necesitan ayuda urgente.

Benito Jiménez, Presidente de Congelados Navarra ha señalado que la cadena alimentaria es un sector esencial en España, que ha demostrado “ser fuerte, robusto y resistente” a situaciones de mucha adversidad.

Entre los retos, ha destacado que han garantizado la seguridad de los trabajadores y de los productos y, como medida novedosa, ha señalado que han incentivado a los trabajadores a teletrabajar, funcionando correctamente. Como petición, Jiménez ha solicitado a las Administraciones que “se escuche la voz de los empresarios”.

Eduardo López, Presidente de Gutarra ha incidido en la importancia creciente que en el futuro cercano van a tener la alimentación saludable y la sostenibilidad y que, por encima de todo, va a estar la necesidad de que todo ello sea trazable desde el origen, que sea demostrable de cara a un cliente y a un consumidor cada día más exigente e informado. “Los modelos de negocio deben ser robustos, deben ser reales”. A su juicio, durante la pandemia se ha evidenciado lo esencial de sectores estratégicos como el de la alimentación que ha tomado un gran protagonismo, siendo tractor de empleo y de la recuperación económica, por “lo que debe ser apoyado”. Por último, López ha considerado que “el bien escaso a nivel mundial va a ser el empleo y también los empresarios, a los que ha calificado de “muy valientes”.         

La segunda mesa temática se ha centrado en Restauración. Moderada por María José Ballarin, consejera delegada de Obenasa y vicepresidenta de CEN, ha contado con la participación de:

Mario Sandoval, Chef del restaurante Coque, quien ha explicado cómo empezó su familia en la aventura de la restauración y que con “mucho esfuerzo y pasión” han conseguido convertirse en una referencia en el mundo de la restauración. Sandoval ha emitido un mensaje de ilusión, con un pensamiento de crecimiento y de seguir empujando la actividad económica.

Por su parte, Juan Mari Idoate, presidente del Grupo Idoate, ha confesado la incertidumbre y los momentos tan duros que han atravesado en el sector de la hostelería con la pandemia. Pero, también, ha considerado que, a pesar de la situación, hay que seguir adelante y que Navarra tiene un gran potencial gastronómico por lo que ha solicitado crear en Navarra un polo de innovación gastronómica y de formación, alineado con la potente industria agroalimentaria implantada en la Comunidad foral. También, ha demandado un plan estratégico a tres años de promoción gastronómica y de Navarra”.

A continuación, la mesa temática centrada en Industria, que ha estado moderado por Carlos Fernández Valdivielso, Secretario General de CEN, ha tratado sobre la necesidad de reindustrializar Navarra.

José Antonio Canales, Consejero Ejecutivo de Viscofan, ha agradecido a la gran familia de la empresa su respuesta “excepcional” ante la situación vivida y ha valorado el gran compromiso por parte de los trabajadores. Por otra parte, ha abogado por apostar por talento, salud y por “Movamos Navarra”, así como por impulsar una política fiscal acorde para hacer que Navarra sea atractiva fiscalmente de manera que “atraigamos y retengamos talento”.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de CINFA ha enfatizado que ante la incertidumbre se debe avanzar, principalmente en dos aspectos. En primer lugar, en el concepto de acercar la i+D y la innovación a la economía real y, en segundo lugar, en apostar por lo local. Para Ordieres se debe invertir en el sector farma que es rentable, generador de riqueza y empleo. Por último, ha afirmado que se debe empujar e invertir y crear industria local.

Alejandro Legarda, consejero empresarial, ha señalado que en “tiempos excepcionales, hay que tener mente abierta en el tema económico e industrial”. Ha puesto como ejemplo Alemania, país que ha articulado los mecanismos necesarios para “defender sus empresas”.  Y ha planteado al Gobierno de Navarra una propuesta para la acción: ser proactivo para ayudar a las empresas creando una agencia de carácter temporal para dar soporte financiero y canalizar las ayudas.

La última mesa temática se ha centrado en la transformación digital.

Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, ha subrayado que las medidas de confinamiento han servido como acelerador de la tecnología, no solo en el ámbito de trabajo, también para nuevas aplicaciones, como, por ejemplo, en su uso contra la pandemia. En su opinión, la “tecnología y la innovación van a jugar un papel muy relevante en el futuro cercano”. Por ello, se deben liberar recursos para invertir en formar y fomentar el talento digital de personas que serán el futuro de las próximas empresas. Ezpeleta ha abogado por establecer mecanismos de cooperación entre los ámbitos público-privado y trabajar desde la base, desde la  educación primaria.

Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y Consejera de Telefónica ha señalado que “a partir de ahora, la robotización de los procesos logísticos se tiene que colocar entre las prioridades urgentes para la digitalización de nuestra industria. Esta apuesta no solo servirá para abordar la recuperación económica, tras el frenazo de actividad durante el confinamiento y en la llamada nueva normalidad, sino que será la oportunidad para que el mercado español no pierda el tren hacia una nueva economía nueva, más tecnológica y automatizada, que permita la creación de empleo y de nuevas posibilidades de crecimiento. Tiene que ser una robotización inteligente, que no busca solo automatizar lo que se repite, sino lo que se predice. Pero no solo en la industria, sino también en otros sectores, como el sanitario, donde la seguridad de los profesionales y pacientes es una premisa imprescindible que nos aporta la robótica móvil”.

Por último, Diego Cenzano, Director General de Biko 2, ha incidido en que en Navarra la digitalización se está acelerando en todo lo relacionado con los procesos productivos y de fabricación, como vía de mejora en los procesos de producción. “Donde hay un “debe” mayor es en la aplicación de las tecnologías en la relación con los clientes, especialmente cuando nos referimos al consumidor final”. Además, ha defendido el desarrollo del teletrabajo como una opción real y de futuro en el ámbito laboral porque abre grandes oportunidades para regiones como Navarra. Por último, ha reseñado que el impulso en las empresas navarras requiere sobre todo colaboración entre áreas, el uso de datos para tomar decisiones en la aplicación de estas herramientas, sobre todo del comportamiento de sus usuarios y el cambio en los procesos de trabajo aplicando aspectos lean y agile más adaptativos. 

Tras las mesas de diálogo, se ha dado paso a la clausura del acto en el que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza.

#MovamosNavarra

Este encuentro empresarial, organizado por CEN, persigue seguir promoviendo el debate y la reflexión sobre la activación económica y el futuro de la Comunidad foral. Para ello ha reunido a a 26 empresarios, profesionales y expertos de los ámbitos navarro y nacional que a lo largo de la jornada han compartido visión y experiencia y lecciones aprendidas respecto a la situación vivida y los retos actuales.

Esta iniciativa se encuadra en un nuevo ciclo denominado DiálogosCEN que la Confederación pone en marcha como palanca de reflexión, que se extenderá durante el último trimestre de 2020 y a lo largo de 2021.

El evento, que ha dado comienzo a las 10:00h con el acto de apertura, ha finalizado a las 14:30h, desarrollándose en torno a dos bloques: tendencias y diálogos. de su retransmisión por streaming por el canal de Youtube de CEN (cenavarratv).  

Se ha estructurado conforme a un primer bloque de “tendencias económicas y empresariales” moderado por Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia y miembro del Consejo Asesor de CEN, que ha aglutinado las intervenciones de Isabel Moreno, directora territorial Navarra, La Rioja y Aragón de Caixabank; Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España; Ana Lledó, directora de Robotics en Deloitte y Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y Fujitsu.

A este apartado, le ha seguido un segundo bloque denominado “diálogos” estructurado en cuatro mesas temáticas sobre distintos sectores.  De esta forma, la primera mesa ha versado sobre “Alimentación y Distribución” y ha contado con las intervenciones de Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski; Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra; Eduardo López, presidente de Gutarra; y ha sido moderado por María Osés, directora financiera del Grupo Nafosa y miembro del Comité Ejecutivo de CEN.

En la segunda mesa “Restauración”, cuya moderación ha corrido a cargo de María José Ballarín, consejera delegada de Obenasa y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de CEN, han intervenido Mario Sandoval, Chef del restaurante Coque y Juan Mari Idoate, presidente del Grupo Idoate. 

Además, se ha desarrollado una mesa de “Industria” que ha contado con la participación de Alejandro Legarda, consejero empresarial; José Antonio Canales, consejero ejecutivo de Viscofán; y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; y ha sido moderada por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.    

Por último, la cuarta mesa se ha centrado en la “transformación digital” y ha contado con Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona; Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y consejera de Telefónica; y Diego Cenzano, director general de Biko2. La moderación ha corrido a cargo de Javier Vidorreta, CEO de Vidorreta Design y presidente de AJE.