CEN valora el Acuerdo del Consejo Europeo por su impulso a la activación económica  

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) valora que se “ha dado un paso importante hacia la activación económica” con el acuerdo del Consejo Europeo sobre los fondos de recuperación tras el Covid-19, aunque todavía se desconocen los detalles concretos de la condicionalidad para disponer de los fondos acordados.

La negociación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que a pesar de la división de posturas entre varios de los Estados miembro, ha primado la capacidad de diálogo para conseguir una respuesta positiva frente a la crisis. Cabe resaltar que es la primera vez que la Unión Europea va a mutualizar deuda lo que no parecía posible hace muy poco tiempo. Desde CEN se considera que en estos momentos es clave priorizar y orientar de manera inteligente el destino de los 140.000 millones de euros que recibirá España, determinar dónde son más necesarios para, en un primer momento, ayudar a las empresas y mantener el empleo y, posteriormente, dirigirlos a inversiones para aumentar la competitividad, la transformación digital y la transición ecológica.



Por otro lado, desde CEN se subraya que el acuerdo alcanzado contempla un “freno de emergencia” que puede activar cualquier Estado miembro en el caso de que considere que otro Estado no cumple con las condiciones exigidas, lo que provocaría que este incumplimiento se discutiese en el Consejo Europeo. Esto debería reflejarse en próximas fechas en un plan de recuperación que genere confianza en nuestro país.