CEN traslada al Gobierno de Navarra el manifiesto sobre seguridad y salud  promovido por AER, AEZMNA, LASEME, ANAPEH y la Asociación de Comerciantes de Navarra

A través del manifiesto, rubricado por los presidentes de las cinco asociaciones mencionadas y avalado por CEN, se solicita la definición por parte de la Autoridad Laboral competente de procedimientos preventivos concretos que sirvan de “guía a las empresas para adoptar las medidas de prevención y protección que garanticen la seguridad de los trabajadores y el desarrollo de la actividad de manera segura”. En concreto, las asociaciones empresariales demandan tres puntos: “normas claras” aprobadas por un único órgano; “protocolos específicos y medidas” que deban implementar las empresas, personal autónomo y comercios; y la creación del Sello “empresa comprometida con la seguridad y salud para combatir el Covid-19”, que certifique a los establecimientos como puntos seguros tras la adopción de las medidas previamente definidas.
 
Además, en la reunión mantenida con los tres consejeros, CEN recordó la urgencia de acordar y coordinar medidas ante la crisis en el seno del Consejo de Diálogo Social y de reordenar prioridades focalizadas en las empresas y el empleo.
 
Pandemia y perspectivas del Covid-19 por la experta sanitaria Maite Herraiz
 
Por otro lado, la reunión del segundo comité ejecutivo, presidido por Sucunza y compuesto por 20 representantes de asociaciones empresariales y empresas, contó también con la participación de Maite Herraiz, miembro de la dirección médica en la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Científica Española de Endoscopia Digestiva, quien informó sobre la situación actual de la pandemia, las previsiones y las medidas más efectivas para hacerle frente. A iniciativa de Sucunza, Maite Herraiz se ha incorporado recientemente a CEN, en calidad de asesora médica y sin remuneración, para analizar e informar sobre la evolución de la crisis sanitaria.
 
Herraiz, quien ha participado en el desarrollo de la estrategia contra el Covid-19 desde su inicio, centró su exposición en cuatro puntos de interés. En primer lugar, confirmó que la situación actual poco tiene que ver con la de hace dos meses en las que se registró el “pico de fallecimientos” y que a nivel médico se ha aprendido mucho y mejorado en tratamientos. Segundo, apuntó que es importante aprender de “quiénes han actuado consiguiendo menor incidencia de contagios”. Como tercer punto, confirmó que la medida más efectiva es el “distanciamiento social”, pero que también es muy importante hacer test, seguimiento a infectados y a sus contactos y aislar los casos de contagio. En cuarto lugar, la asesora médica señaló que ante el escenario sanitario actual que es diferente al del inicio, “debemos adaptarnos, conocer el entorno y aplicar las medidas en comercios, establecimientos y empresas con base a ese conocimiento”. A preguntas de los miembros del comité ejecutivo, Herraiz subrayó que “en la comunidad médica tenemos cierto grado de optimismo ante la incertidumbre porque existen indicios de que no todo el mundo tiene el mismo riesgo de contagio”.