Entregadas las primeras 146.000 mascarillas a pymes navarras, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, Sodena y la CEN

En el marco del convenio de colaboración entre la empresa pública SODENA y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ya se están entregando 146.000 mascarillas que han sido adquiridas de forma centralizada y destinadas a las pymes navarras. La medida facilita un retorno al trabajo más seguro para cerca de 500 empresas de la Comunidad Foral.

Al reparto en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha asistido esta mañana el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que ha estado acompañado por el presidente de esta entidad, José Antonio Sarría, y la directora gerente de SODENA, Pilar Irigoien.  

En concreto, se están distribuyendo entre las empresas y personal autónomo mascarillas autofiltrantes del tipo FFP2 destinadas a la prevención frente al COVID-19, adquiridas a un precio asumible y recibidas en el plazo más corto posible, con destino para aquellas pymes, micropymes y personal autónomo (asociado o no) que las habían solicitado a la CEN hace unas semanas.

En los últimos días, las empresas han comenzado a recoger los paquetes de mascarillas en la sede de la CEN hasta sumar 90.000 unidades. También ha comenzado el reparto de los EPI en las asociaciones empresariales territoriales de toda geografía foral. Así, la sede de la Asociación de Empresarios de la Ribera de Navarra hará distribución de 3.500 mascarillas; la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) 10.200 mascarillas y la Asociación de Empresas de la Zona Media reparte en Tafalla otras 1.000 unidades.    

En esta función logística también colabora la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y Logística (ANET) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), que también van a repartir 15.000 y 8.500 mascarillas, respectivamente.  

Asimismo, la Unión de Agricultores de Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), realizan un reparto entre empresas y personas autónomas del sector agroalimentario de un total de 27.800 mascarillas. 

Convenio entre SODENA y CEN en favor de las empresas

A finales de abril, por iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se firmó un convenio entre la empresa pública SODENA y la CEN para conseguir material de protección homologado con destino al personal de empresas pequeñas navarras, que encontraban muchos obstáculos para obtenerlas en el mercado internacional. Se trataba de hacer una gestión de compra centralizada, obtener los EPI a precio competitivo para las empresas y recibirlos en un plazo adecuado.

Por el lado público, SODENA habilitó una línea de crédito para adelantar hasta 2 millones de euros para acudir al mercado, con la coordinación de la empresa Albyn Medical SL, que ya había trabajado en esta crisis con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el mismo canal internacional de compra. Este último organismo, además, en el supuesto excepcional de que resulte material de protección que no haya sido transmitido a las empresas y asociaciones, el Servicio Navarro de Salud lo adquirirá bajo determinadas condiciones. Además, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha actuado como órgano consultivo sobre los requisitos técnicos del material adquirido.  

Por el lado privado, la CEN recogió las peticiones de material de las 500 empresas interesadas y en la fase de distribución está aprovechando la implantación de sus asociaciones en distintos puntos de Navarra para facilitar la entrega.  

Los próximos pedidos a través de este sistema van a tener una periodicidad mensual y estarán abiertos a la posibilidad de entrega de otros materiales de protección para las empresas, como guantes o geles hidroalcohólicos.