Medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra

Acceso al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado hoy una batería de medidas que incluyen la creación de un fondo con cien millones de euros o la dotación de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones.

Debido a la importancia que tiene y a las numerosos consultas que estamos recibiendo, hemos elaborado una guía de pautas explicando la figura de los ERTE por fuerza mayor, su regulación y procedimiento, con las novedades introducidas por el Real Decreto-ley 8/2020.

Pautas sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor (descargar documento)

En la parte final de esta newsletter, acompañamos enlaces a los recientes decretos y se adjuntan enlaces con distinta información de interés. Seguiremos informando de todas las novedades relevantes para la actividad empresarial que se den en los próximos días.

Os recordamos que la plantilla de la Confederación está teletrabajando y se están atendiendo todas las consultas de las empresas por vía telemática en cen@cen.es y en el teléfono 948 26 33 00. En el caso de las consultas relacionadas con riesgos laborales, seguridad y salud, el contacto de nuestro departamento de Prevención es prl@cen.es

Medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un Decreto de Ley Foral (DLF) con medidas económicas y de protección social, destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad Foral.

Según informa el Gobierno de Navarra, estas actuaciones del Ejecutivo Foral se articulan en tres líneas principales: la creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables si fuese necesario; el establecimiento de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones; y, por último, la movilización de todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

Así, se crea un Fondo de hasta 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del COVID 19, sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el COVID-19. Dicho importe se podrá ir actualizando, en su caso, según las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Se modifica la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, en lo referente a los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas, con el objetivo de ayudar a las empresas que lo necesiten, dado el previsible aumento en la demanda de estas figuras jurídicas.

Finalmente, se adoptan medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los y las contribuyentes.

 

Más enlaces con información de interés

Información oficial

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Criterio 4/2020, de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, sobre la aplicación de artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020

Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto-Ley 6/2020

Ámbito de las prácticas preventivas y salud

Recomendación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para la actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ante la pandemia del COVID-19

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus
 
Portal del Gobierno de Navarra con información oficial sobre el Coronavirus

Ámbito laboral
 
Documento de propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT y empresariales, CEOE y CEPYME para abordar, mediante medidas extraordinarias la problemática laboral generada por la incidencia del nuevo tipo de Coronavirus

Modelo de certificado empresarial para acreditar ante la autoridad la necesidad de circulación de los trabajadores por las vías de uso público

Teletrabajo

Documento “Protección en Movilidad y Conexiones inalámbricas” del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
 
Circular "Recomendaciones para la organización del teletrabajo ante el coronavirus", de Arpa Abogados.