CEN ofrece prácticas no laborales a través de su servicio FP Empresa

Las prácticas se regulan mediante el desarrollo del RD 1543/2011, para recién titulados de Formación Profesional, entre 18 y 25 años, de manera independiente y complementaria de la FCT/DUAL obligatoria. Similar en su funcionamiento, a las becas para graduados universitarios ofrece la posibilidad de conocer mejor a estos jóvenes profesionales compatibilizando trabajo y formación.
 
La norma regula las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, para que, en el marco de la responsabilidad social empresarial, puedan suscribir acuerdos con personas jóvenes, con ninguna o muy escasa experiencia laboral, al objeto de realizar prácticas en sus centros de trabajo con el fin de contribuir a mejorar su empleabilidad, ofrecerles un primer contacto con la realidad laboral y completar su formación. Estas prácticas no supondrán en ningún caso la existencia de relación laboral. El Real Decreto no será de aplicación para las prácticas académicas externas, curriculares, y extracurriculares.
 
REQUISITOS:
 
Las prácticas deberán ir dirigidas a jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:
 
• Estar en desempleo inscrito en la Agencia de Empleo correspondiente.
 
• Tener entre 18 y 25 años inclusive. En el supuesto de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil, la edad máxima para realizar las prácticas no laborales, será de 29 años inclusive.
 
• Estar en posesión de una titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas o bien un certificado de profesionalidad. 
 
• No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
 
• Lugar y duración: Las prácticas no laborales se desarrollarán en el centro de trabajo de la empresa bajo la dirección y supervisión de un tutor y podrán tener una duración de entre 3 y 9 meses. A su finalización deberá expedirse el correspondiente certificado acreditativo. 
 
• Documentación obligatoria: 
 
o Las prácticas no laborales se formalizarán en un convenio a firmar entre la empresa y el Servicio Navarro de Empleo. 
 
o Además se formalizará un acuerdo entre CEN, la empresa y el participante. Estos acuerdos recogerán, entre otros datos, el programa de prácticas no laborales, la duración, la jornada y horarios, el centro donde se realizará, el sistema de tutorías, la cuantía de la beca, gastos de gestión, etc.
 
• Beca de apoyo: Los participantes percibirán por parte de la empresa una beca cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual (430,27 €/mes).
 
• Seguridad Social: A los participantes en prácticas no laborales les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011. La empresa dará de alta en la Seguridad Social al titulado de FP y para ello solicitará si no lo tiene, un nuevo código cuenta de cotización en el epígrafe 9923.
 
• Comunicación: La empresa informará a la representación legal de los trabajadores sobre los acuerdos de prácticas no laborales suscritos. 
 
Para cualquier consulta o más información:
 

CEN – SERVICIO FP EMPRESA
 
Tfno. 948 26 33 00
fpempresa@cen.es