Julián Prieto, subdirector de la AEPD: "El nuevo reglamento de protección de datos no contempla el consentimiento tácito"
Más de medio centenar de empresarios asistieron al encuentro en el que Prieto abordó las novedades que traerá el Reglamento General de Protección de Datos (UE 2016/679), que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo, y que conllevará “profundos cambios en las obligaciones que las empresas, autónomos y Administraciones públicas en cuanto a la protección de datos personales de sus clientes, trabajadores, etc.”. Siempre, entendiendo como datos personales “aquellos que ayuden a identificar a una persona” (teléfono, mail, fotografía, dirección IP…)”.
Prieto advirtió de algunos aspectos del nuevo reglamento que afectarán a las empresas. Por ejemplo, “a partir de mayo, no se va a contemplar el consentimiento tácito, al que hasta ahora se acogían muchas compañías, por ejemplo, en el sector del marketing”. Es decir, “ahora se necesitará un claro acto afirmativo a la hora de utilizar los datos personales de alguien”. Otra novedad del reglamento será que, a partir de su entrada en vigor, la normativa de protección de datos también será aplicable a las personas de contacto en las personalidades jurídicas, las empresas.
“No pidamos más datos de los que vamos a necesitar”
La clave, según señaló el representante de la AEPD, está en “tener consentimiento de la utilización de los datos personales, y solo para el fin que se necesiten. No pidamos más datos de los que vamos a necesitar”, aconsejó Prieto. Este también señaló que los datos tienen que ser “siempre exactos” y correctos.
En este sentido, prieto explicó que este concepto de la protección de datos, “sigue siendo el mismo que en la normativa actual”. Es decir, “los principios apenas han cambiado, pero sí lo hará el modo de cumplimiento del reglamento”. El subdirector de la AEPD también adelantó que, en vía parlamentaria, también se está tramitando una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que entrará en vigor también este año.
Tras su intervención, Prieto resolvió las dudas de los asistentes en un coloquio y explicó, de forma práctica, la herramienta FACILITA, de la propia Agencia Española de Protección de Datos para ayudar a las empresas en la gestión de sus datos personales.