CEAT Navarra, presente en los Premios al Trabajo Autónomo

En el acto, se reconoció la labor de varios autónomos pertenecientes a la asociación de autónomos adscrita a CEN, CEAT Navarra: Iñigo Ayerra, de IED ELECTRONICS (Mejor Profesional en el Gremio de la Ingeniería Industrial), Pedro Luis Villafranca (Mejor Profesional en el Gremio del Transporte), José María Forcada, de Mercería Forcada (Mejor Experiencia Empresarial), María Asunción Muñoz (Experiencia Empresarial Femenina), Juan José Aldasoro, de Carnicería Aldasoro (Mejor Profesional del Gremio de Carnicería), Mariano Fragua (Mejor Profesional de Peluquería), Mikel Aznarez, de Quesos Larra (Mejor Profesional de Agricultura y Ganadería) y Talleres Mendi.

Entre todos los premiados, se hizo también una Mención Especial a la labor de Jesús Subiza, de 97 años, que regenta un establecimiento en Pamplona dedicado a la fabricación y venta de chocolate.

Contribución de los autónomos a la economía navarra

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi dio en primer lugar la enhorabuena a las personas premiadas y subrayó la importancia del trabajo autónomo en la economía de Navarra. Los pequeños empresarios y los autónomos suponen el 90 % del tejido empresarial de la Comunidad Foral.

El pasado 30 de septiembre, aportó Ayerdi, estaban afiliadas 47.691 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (algo más del 17% del total de las afiliaciones navarras a la Seguridad Social). Los 4.516 autónomos registrados como persona física con asalariados a su cargo, dan trabajo a 9.150 personas; en diciembre de 2016, había 4.408 autónomos persona física que empleaban a 8.900 personas.

A la vista de las cifras y de las dificultades que afrontar a diario el sector, Ayerdi recordó que “era del todo necesaria la elaboración del Plan de Trabajo Autónomo, que diera respuesta a muchas de las demandas que se planteaban desde el colectivo y cuya redacción definitiva se aprobó hace exactamente un mes”.