La innovación está muy consolidada en las empresas navarras, que se enfrentan al reto de la digitalización

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Personas, trabajo y sociedad”, elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Navarra), que se presentó, el 23 de noviembre, en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra y la propia AEDIPE Navarra.

El estudio, financiado por el Gobierno de Navarra, diagnostica la situación de las organizaciones en relación a las políticas y prácticas de gestión en los ámbitos de la ética empresarial, la transparencia o la innovación. Para ello, se ha elaborado una serie de encuestas y entrevistas a 26 empresas asociadas a AEDIPE Navarra, que representan a 13.573 personas empleadas.

A estas compañías se les ha preguntado por ocho aspectos relacionados con la responsabilidad social: ética empresarial; las personas como principal  valor; transparencia informativa y comunicación interna; participación de la plantilla; trabajo en equipo; condiciones de trabajo; igualdad de género y de oportunidades; y conocimiento y actitud hacia las acciones de carácter social y medio ambiental.

Tal y como recoge el estudio, las empresas consultadas disponen de medidas y prácticas que fomentan la ética empresarial y buen gobierno, constatándose un alto nivel de satisfacción en relación a la existencia de códigos éticos, y al cumplimiento de responsabilidades legales y de prevención de delitos. También se pone de relieve que la formación, el reciclaje y el desarrollo profesional son prácticas consolidadas en las empresas navarras, aunque todavía se echan en falta herramientas de medición de la satisfacción del clima laboral.

Por otra parte, también se destaca que las empresas cuentan con canales adecuados para facilitar la transparencia y la comunicación interna, pero se requiere de una mayor promoción y desarrollo de medidas como los planes sistematizados de reuniones, eventos corporativos, intranet, portal del empleado, etc…

Por otra parte, las empresas navarras proporcionan cada vez más medidas de conciliación de la vida laboral y personal, siendo las mayores de 250 trabajadores las que muestran más satisfacción en este ámbito, tal y como destaca el estudio. En materia de responsabilidad social, también cabe destacar que las compañías promueven prácticas de voluntariado y actividades sociales, pero que su personal considera necesario que se desarrollen en mayor grado.