Vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales en el sector agrario. Parte II

Problemas de la vigilancia de salud en el sector agrario:

·         La corta duración de los contratos: El trabajador puede ser contratado para tareas agrarias desde unas horas o un día, hasta alguna semana o mes.

·         El cambio frecuente de tipo de trabajo y cultivo en función de las demandas empresariales, las prestaciones económicas y los intereses del trabajador.

·         La elevada movilidad geográfica y funcional de estos trabajadores hace difícil el seguimiento de las repercusiones del trabajo en su estado de salud.

·         Suplantación de trabajadores ya que en ocasiones se producen sustituciones de trabajadores por otras personas.

·         Falta de sensibilización de los trabajadores eventuales que dificulta la exigencia del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Carencias detectadas:

·         Falta de cobertura de la vigilancia de la salud para todos los trabajadores.

·         La práctica de la vigilancia de la salud, cuando se hace, suele ser meramente formal, no específica, y de escasa calidad.

·         Imposibilidad material por parte de los servicios de prevención ajenos para prestar asistencia sanitaria en un momento y día precisos, debido a la dispersión geográfica de los lugares de trabajo y a la temporalidad de la contratación en el sector.

·         Dificultad física del empresario para acercar al trabajador al servicio de vigilancia de la Salud cuando realmente lo necesita.

Propuesta de plan para la mejora de la vigilancia de la salud en el sector agrario:

Objetivos:

·         Conseguir que la vigilancia de la salud llegue a todos los trabajadores.

·         Mejorar la calidad de la práctica de la vigilancia específica de la salud de los trabajadores.

·         Adquirir, en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, el compromiso para la implantación y mejora de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

·         Organizar Programas Integrales de Vigilancia de la Salud postocupacionales y en los periodos de inactividad laboral.

Fuente:

–       Ministerio de Sanidad y Consumo, http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/sectorAgrario.pdf