"La promoción de la salud es una prioridad de nuestro centro"

¿Cómo se afronta la prevención de riesgos desde una residencia como la suya?

Se realiza una programación de la actividad preventiva anual del centro junto con la representante de las trabajadoras y el técnico de prevención. En esta, también se programan actuaciones tanto del mantenimiento del edificio como de la adquisición de equipamiento de protección individual

Además, se realiza un plan de formación anual en el que se incluyen cursos de formación sobre movilizaciones y otros asuntos de interés para las trabajadoras

Por otra parte, cada accidente laboral se revisa e investiga. Se programan actuaciones individuales para cada caso.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en el sector de residencias de mayores?

La lesión musculoesquelética es la incidencia más común en este tipo de sector, al estar muy relacionada con las actividades físicas propias de las desarrolladas en este centro.

¿Qué incidencia tiene la dependencia en relación con los riesgos laborales?

El número de accidentes laborales al año es de 5 en los últimos 7 años. El tipo de lesión que mayormente se produce es musculoesquelética, cuyo origen puede estar relacionado con la sobrecarga y sobreesfuerzo personal a la hora de manipular cargas.

¿Cuáles son los puestos de trabajo que requieren una mayor atención en materia de prevención?

Actualmente, tenemos definido el puesto de Auxiliar gerocultor/a, como aquel que requiere de una mayor atención.

¿Cuáles son los retos de la prevención en el sector? ¿En qué aspectos se puede mejorar?

El reto al que se enfrenta el sector es el de implementar programas de movilización segura de pacientes que reduzcan el riesgo de exponer a lesiones al personal que trabaja directamente con personas dependientes.

¿Qué importancia tiene en su empresa la promoción de la salud, tanto en el ámbito de los trabajadores como de sus clientes?

Es una prioridad en nuestro centro. Las valoraciones de la promoción de la salud de los usuarios se gestionan desde la colaboración de todos los integrantes del equipo a través de la creación de un comité de prevención (CSAC), que lo conforma el equipo multidisciplinar del centro.

La valoración de la promoción de la salud del personal se gestiona a través de las revisiones médicas anuales organizadas por la empresa. Además, se dispone de un técnico en prevención externo, que junto con la representante de las trabajadoras y la dirección, organizan la planificación de la actividad preventiva del centro.

La frecuencia de las reuniones programadas con el personal es semanal, donde se debaten y plantean los distintos problemas y soluciones a los mismos.