"Cuidar el entorno organizativo es una inversión a futuro que garantiza un servicio de calidad"
Esta semana, analizamos los riesgos propios del sector de la atención a personas mayores, con el testimonio de la responsable de Administración en la residencia San Severino (Tafalla), Sandra Goñi.
¿Cómo se afronta la prevención de riesgos desde un centro como el suyo?
En nuestro centro, la prevención es un pilar fundamental dentro de la estructura organizativa del centro. Para nosotros, es fundamental que la prevención esté integrada en toda la estructura de la residencia, de forma que toda la plantilla participe activamente en temas preventivos y conozcan las herramientas preventivas con las que contamos para que sean los primeros que se preocupen de su salud.
Para ello, se trabaja fomentando la formación, información y, sobre todo, concienciación de la importancia de adoptar una cultura organizativa preventiva.
¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en el sector de residencias de mayores?
Por la actividad específica de los puestos de atención directa, los riesgos más frecuentes son: sobreesfuerzos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas y factores psicosociales.
Asimismo, en los puestos de enfermería, también destacan los riesgos biológicos. En los puestos de dirección, administración, trabajo social y psicología los riesgos más frecuentes son uso de pantallas de PVD’s, factores psicosociales. En el puesto de mantenimiento, destacan los riesgos de accidente por conducción de vehículos, riesgos eléctricos, manipulación de cargas.
Además, hay otro tipo de riesgos generales como caídas, choques, cortes, golpes, etc.
¿Cómo afectan los riesgos psicosociales en el sector?
La exigencias psicológicas, propias de la actividad de atender a personas dependientes, puede repercutir emocionalmente en los trabajadores. El atender diariamente a personas que requieren ayuda para gran parte de las actividades de la vida diaria, que tienen importantes limitaciones físicas y psíquicas, unido en algunos casos a sus importantes carencias afectivas, puede influir en que el trabajador sienta un cansancio emocional, que indudablemente afecta negativamente a la calidad del servicio que se presta. Por ejemplo, podría manifestarse en una atención fría y despersonalizada.
Respecto a temas organizativos, influye el grado de participación del trabajador en las decisiones de su trabajo cotidiano. Es decir, si el trabajador tiene margen de autonomía en su día a día, dentro de las posibilidades.
También, influye, en este caso negativamente, si el trabajo es estandarizado y repetitivo o si las tareas no están definidas claramente, dificultando que las personas conozcan cuando van a pueden disfrutar de descansos, pausas, vacaciones.
A nivel personal, es importante el grado de implicación de cada trabajador con su trabajo. Es decir, si la persona está a gusto o no en la organización. También repercute la posibilidad de relación social existente, si se puede hablar o no con compañeros, o si la persona se encuentra en un puesto aislado. Por supuesto, influye negativamente la inexistencia de apoyo entre compañeros y/o superiores.
¿Cuáles son los puestos de trabajo que requieren una mayor atención en materia de prevención?
Todos los puestos de trabajo requieren atención en materia de prevención. Dependiendo de las funciones de cada puesto, hay que incidir más en unos u otros aspectos. Por ejemplo, el personal de atención directa es quién tiene mayor riesgo de sufrir accidentes por sobreesfuerzos, trastornos musculo-esqueléticos, carga emocional…
Como ya hemos comentado anteriormente, el personal de enfermería tiene que prestar también especial atención a los riesgos biológicos. El personal de cocina, destaca el riesgo de manipulación de cargas, exposición a bajas temperaturas. El personal de lavandería también destaca el riesgo de manipulación de cargas y movimientos repetitivos.
¿Cuáles son los retos de la prevención en su sector? ¿En qué aspectos se puede mejorar?
Continuar abordando cualquier tema y actividad de la organización integrando el aspecto preventivo. Para ello, tal y como hemos comentado, se realizan jornadas formativas e informativas en materia preventiva. Para nosotros, cuidar nuestro entorno organizativo, supone invertir a futuro, para garantizar que el servicio y cuidados que ofrecemos es de calidad.
Otro reto eguir manteniendo una flota de ayudas técnicas actualizadas que facilita el trabajo y minimiza los riesgos de la propia actividad.
¿Qué importancia tiene en su empresa la promoción de la salud, tanto en el ámbito de los trabajadores como de sus clientes? ¿Cómo se gestiona?
Para nuestro centro cuidar el aspecto preventivo es vital, ya que solo si nuestro personal tiene un buen estado de salud, podrá prestar una atención de calidad a nuestros residentes. Si el personal tiene un estado de salud óptimo, tanto a nivel físico como psíquico, tendrá mayor probabilidad de superar situaciones de estrés, que se derivan de la propia interacción entre personas. Unas relaciones sociales sanas, favorecen que el personal obtenga el refuerzo social, apoyo emocional de los compañeros, u otros tipos de ayuda.
Desde nuestro centro gestionamos la promoción de salud con las siguientes actividades:
-Exámenes de salud anuales.
-Actividades de ejercicio físico en grupo: marcha nórdica, danza.
-Almuerzos saludables, dos días a la semana el centro proporciona fruta para almorzar a los trabajadores.
-En el periodo de Navidad, se aprovecha el momento de entrega de calendarios, para entregar el aguinaldo. Este mismo día se realiza un sorteo entre el personal de distintos premios. Todos los participantes tienen su premio, desde cajas de chocolate, a premios de distintos vales por importes de 30 € a 600 €.
-Antes de comenzar las fiestas de Navidad, se sortea entre la plantilla una comida para 7 personas. De forma, que a quien le coincide con su horario de trabajo en el turno de mañana, se le da fiesta a partir de las 12’00 h, y a quién le coincide con su horario de trabajo en el turno de tarde, se le da el día de fiesta entero. El objetivo de la comida, es crear un encuentro informal y distendido entre compañeros de trabajo.
-En 2016, se inició un taller de alimentación saludable, y luego algunos trabajadores, según sus resultados médicos de sobrepeso, realizaron un seguimiento personal con una dietista para mejorar su alimentación y reducir peso.
-Posibilidad de realizar cambios de turno entre compañeras, para facilitar conciliación vida personal.
– Formación e información sobre aspectos relacionados con su trabajo: riesgos puesto, instrucciones maquinaria…
-Formación e información sobre manejo de emociones, resolución de conflictos, técnicas de comunicación…
-Formación e información sobre manipulación de cargas, movilización de personas, ergonomía…