Proyecto agrupado de prevención de riesgos de CEN y sus asociaciones empresariales

En concreto, CEN lanza esta iniciativa con la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), la Asociación de Empresarios de la Sakana (AES), la Asociación Navarra de empresarios de Transporte (ANET), la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN)y la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN).

La misión principal de este proyecto es ayudar a las empresas de la Comunidad Foral a mejorar la prevención de riesgos laborales y promover la salud laboral de los/as trabajadores/as, incidiendo en el Plan de Prevención y en la integración de la prevención en todos los niveles de la organización.

Así, el objetivo es realizar unas acciones encaminadas a la divulgación, asesoramiento e información en materia preventiva, dirigidas a concienciar y dinamizar la cultura preventiva y el desarrollo integral de la normativa sobre salud y seguridad laboral, con los siguientes fines:

·         Aumentar el conocimiento por parte de la empresa de las diferentes actuaciones que engloba el Plan General de Prevención (Planificación de la actividad preventiva; Plan de Formación en Prevención; Plan de Vigilancia de la Salud y Plan de Emergencia).

·         Propiciar la participación, información y consulta de los Delegados/as de Prevención en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud de los/as trabajadores/as.

·         Impulsar la implantación de un modelo organizativo de la actividad preventiva en las empresas visitadas, conforme al Reglamento de los Servicios de Prevención.

·         Potenciar la realización de evaluaciones de riesgos con calidad en las empresas, entendidas como herramientas para la realización del plan de prevención de riesgos laborales y así mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

·         La percepción por parte de las empresas de la necesidad de establecer un procedimiento de investigación de accidentes como medio de mejora ante la siniestralidad laboral.

·         La progresiva coordinación de las actividades empresariales de una manera eficaz y no meramente documental.

·         Difundir las responsabilidades de los/as empresarios/as y trabajadores/as en el ámbito de la prevención.

·         Mejorar el diálogo entre empresarios/as, trabajadores/as y/o sus representantes a través de reuniones conjuntas, propiciando para ello la creación de Comités de Seguridad y Salud en el mayor número de empresas, y por la vía del consenso incluiremos también las que no están obligadas a su constitución.

·         Fomentar la elección de Delegados/as de Prevención en aquellas empresas que no lo tengan.

·         Difundir buenas prácticas en el ámbito de la prevención.

Y entre las distintas actuaciones que las entidades llevan a cabo, mencionar un programa de asesoramiento a empresas de distintos sectores de actividad de la Comunidad Foral de Navarra. Dicho programa de asesoramiento se basa en visitas de seguimiento y acompañamiento a empresas en materia preventiva.

En una primera visita, el personal técnico de prevención de riesgos laborales ayuda a la empresa a analizar la situación de partida en materia preventiva, cómo se gestiona la prevención en la empresa, cómo está integrada la prevención en todos los niveles de la organización de la empresa, aquellas inquietudes que la empresa considere oportuno analizar en materia preventiva…. Así, lo tratado en esta primera visita y el diagnóstico que el personal  técnico realice de la misma se plasmarán en un informe individualizado será entregado a la empresa.

Tras esta primera visita y la realización del informe individualizado, habría una segunda visita a la empresa por parte del personal técnico. El objeto de esta segunda visita es el de asesorar y ayudar a la empresa en las dificultades o problemas con las que se estén encontrando, como por ejemplo, a la hora de implantar de manera integrada la prevención de riesgos laborales, o por ejemplo, ayudarles en la puesta en marcha de actuaciones de mejora en la gestión de la prevención de los riesgos laborales y por consiguiente en la mejora de la salud laboral de los trabajadores.

Además, este programa de asesoramiento estará acompañado de diferentes actuaciones de comunicación, difusión y divulgación de los distintos proyectos de las entidades con el objeto permanente de sensibilizar sobre la necesidad de fomentar la cultura preventiva en las empresas.

Así, en los próximos meses desde CEN y el resto de entidades irán presentando los proyectos de las distintas entidades, los objetivos, el alcance y el desarrollo de cada uno de ellos y en última instancia, los resultados obtenidos.