Prevención de riesgos laborales en la industria de la madera
Tareas de: Descortezado, Aserrado, retestado, canteado, cepillado y astillados y operaciones relacionadas.
Como son muchos los peligros graves en las serrerías, a continuación se enumeran algunas medidas preventivas para reducir los riesgos a los que los/as trabajadores/as están expuestos:
· Instalar defensas en el punto de manejo de sierras y otros aparatos de corte, así como de engranajes, correas, cadenas, piñones y puntos de atrapamiento de transportadores, correas y rodillos.
· En operaciones como las relacionadas con las sierras circulares, instalar dispositivos antirretroceso para evitar que las piezas de madera atascadas salgan disparadas de la máquina.
· Instalar barandillas en pasillos que discurren junto a las operaciones o pasarelas que atraviesan transportadores y otras líneas de producción.
· Mantener el orden y la limpieza para evitar la acumulación peligrosa de serrín y residuos de la madera, que puedan provocar caídas y comporten un riesgo de incendio y explosión.
· Los equipos móviles deben dotarse de señales luminosas y acústicas de advertencia.
· Los caminos peatonales y las vías de tránsito rodado deben quedar claramente señalizados.
· Es necesario utilizar chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad de los peatones.
· Utilizar guantes para evitar clavarse astillas, hincharse y el contacto con los productos conservantes. Entre los operarios y los puntos de trabajo deben colocarse pantallas de cristal de seguridad o materiales similares, debido al riesgo de que el serrín, las astillas y otros residuos expulsados por las sierras provoquen lesiones oculares y de otro tipo.
· Los operarios deben llevar equipos de protección individual, como gafas de seguridad, cascos y botas de punta de acero.
Fuente:
– Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo OIT. Tomo 3. Capítulo 71.