CEN abre la inscripción para sus proyectos estratégicos de mejora de la competitividad y crecimiento empresarial

Tras la implantación con éxito el año pasado en las empresas navarras participantes, CEN lanza una segunda edición de su proyecto de “Mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de su capital humano”, en el que participarán nueve compañías, y de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, para el que se seleccionarán cuatro.

La transformación hacia una nueva cultura de empresa

El primer proyecto aborda una transformación necesaria que deben afrontar las empresas de cara a su futuro. En concreto, en el modelo de “Mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de su capital humano”, CEN propone una nueva cultura empresarial que esté basada en la productividad y la gestión del talento. Este modelo se basa en seis pilares: personas y conocimiento, diálogo social, adaptabilidad, comunicación y credibilidad, productividad y creatividad e innovación.

A través de su participación en el proyecto piloto de 2016, doce empresas navarras han comenzado con éxito la implantación este modelo. Todas ellas pertenecientes a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Las compañías seleccionadas fueron: Grupo K Refrigeración, Grupo Aldakin, Getting Robótica, Smurfit Kappa Navarra, Lizarte, Cebi Electromechanical Components, Grupo Uvesco, Grupo ACR, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology y Sedena.

El proyecto está financiado por el Servicio Navarro de Empleo.

Fomento del crecimiento empresarial

El segundo proyecto estratégico ayudará a empresas de tamaño medio a afrontar sus estrategias de consolidación y crecimiento. Para participar en él, las empresas deberán tener un volumen de facturación de entre diez y cuarenta millones de euros anuales, así como contemplar el crecimiento en sus propios planes estratégicos.

En 2016, fueron seis las empresas participantes, también de sectores relacionados con la S3, como las energías renovables, los servicios TIC o la agroalimentación. En concreto, las compañías seleccionadas fueron CyC, Granja los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral.

Además del Servicio Navarro de Empleo, este segundo proyecto está financiado también por las propias empresas participantes, SODENA y la propia CEN.

Metodología de los proyectos

Entre los meses de marzo y abril, las empresas seleccionadas se constituirán en una serie de grupos a los que se les asignará un equipo de expertos. Posteriormente, tras las sesiones grupales, los expertos realizarán el estudio de cada empresa en particular, al objeto de definir los objetivos a cumplir y diseñar las medidas necesarias. De esta forma, con el acompañamiento y seguimiento de los expertos, las empresas participantes irán implementando a lo largo de este año las medidas necesarias para la competitividad basada en el capital humano o para su crecimiento empresarial. Finalmente se realizará una jornada pública de transferencia de buenas prácticas en ambos proyectos.

Las empresas interesadas en participar en los proyectos tienen de plazo hasta el 17 de marzo para inscribirse contactando con CEN a través del mail proyectos@cen.es o el teléfono 948 26 33 00.