Gobierno de Navarra, CEN e Iberdrola impulsarán un plan para prevenir los microcortes en el suministro eléctrico

A tal fin se ha suscrito un convenio entre el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi; el presidente de CEN, José Antonio Sarría; y el jefe de distribución de la zona de Navarra de Iberdrola, Eduardo Ryan.

En los últimos meses, CEN ha promovido y coordinado contactos entre las asociaciones empresariales afectadas e Iberdrola para atender este problema. Con este acuerdo se impulsará un plan que, entre otras medidas, incluye que Iberdrola informe anualmente a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra de las actuaciones llevadas a cabo en las líneas de alta y media tensión, con el fin de reducir el número de perturbaciones eléctricas.

También, en coordinación con CEN, Iberdrola impartirá distintas jornadas técnicas dirigidas a personal de mantenimiento eléctrico, empresas instaladoras, ingenierías, etc., en las que se explicará la casuística y métodos óptimos de protección de instalaciones. Estas sesiones se programarán en las zonas de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sakana.

Además, Iberdrola se compromete a visitar aquellas empresas que necesiten asesoramiento para resolver problemas de sus equipos y procesos industriales relacionados con las perturbaciones eléctricas. En este sentido, se habilitará un contacto para cualquier tipo de consulta.

Por otro lado, Gobierno de Navarra, CEN e Iberdrola constituyen también una comisión mixta de seguimiento del convenio que velará por su correcta aplicación.

El convenio estará en vigor durante un año.                                                         

Perturbaciones eléctricas

Las perturbaciones eléctricas están motivadas por diferentes causas, como fenómenos atmosféricos, afecciones de la avifauna, averías en la red de distribución, averías en instalaciones particulares o de terceros, entre otras, por lo que es prácticamente imposible eliminarlas completamente. Según la legislación vigente, la responsabilidad de mitigar las consecuencias de las perturbaciones eléctricas es de la empresa distribuidora, de los clientes y de los fabricantes de los equipos receptores.

Las tres entidades son conscientes de que estas afecciones son mayores en los últimos años, debido a que los procesos de las empresas se han automatizado y han incorporado sistemas de control electrónicos, lo que hace ser más susceptibles a perturbaciones eléctricas si no disponen de las protecciones adecuadas.