Nuevo modelo de “mejora de la competitividad de la empresa a través de su capital humano”
Según explicó el presidente de CEN, José Antonio Sarría, este nuevo modelo es “un proyecto de una nueva cultura de empresa que nos permita avanzar y dar respuesta a los retos y desafíos que en las próximas décadas tendremos que afrontar para mejorar la posición competitiva de nuestras empresas y fortalecer la situación de Navarra como comunidad puntera en el ámbito industrial”.
En concreto, Sarría desglosó que el nuevo modelo se basará en los siguientes seis pilares:
1. Personas y conocimiento. Es decir, “las personas y su conocimiento son un elemento esencial para impulsar la ventaja competitiva de la empresa”, señaló el presidente de CEN que manifestó “la apuesta por la mejora permanente del conocimiento y la formación del equipo humano debe convertirse en un principio fundamental que guíe el ejercicio empresarial”.
2. Diálogo social. La nueva cultura apuesta por “el diálogo cotidiano entre los principales protagonistas de la empresa”, así como por “un liderazgo que escucha, propone, da ejemplo y estimula la participación y la mejora continua”.
3. Adaptabilidad. Una condición imprescindible, ya que “la empresa tiene el imperativo de adaptarse y ser flexible si quiere sobrevivir en un entorno cada vez más incierto y con una velocidad de cambio cada vez más acelerada”.
4. Comunicación y credibilidad. Otra premisa es la de que “hay que comunicar en los buenos y en los malos momentos”. Tal y como señaló Sarría, las personas que participan en el proyecto empresarial deben estar informados de los retos y principales desafíos a los que se enfrenta la empresa, así como de los riesgos y peligros que existen”.
5. Productividad. Apostar por “la mejora continua del proceso productivo, a través de la identificación de las áreas susceptibles de mejorar, involucrando a los equipos, planteando objetivos, fijando plazos para alcanzarlos y e evaluando la eficiencia alcanzada”.
6. Creatividad e innovación. También se defiende que “la capacidad para generar valor para los clientes, para los consumidores, se deriva de un buen conocimiento de sus expectativas y preferencias, y de las competencias para atenderlas con creatividad e innovación, y ofrecer productos y servicios diferenciados”
Tal y como anunció el propio Sarría, el modelo comenzará su implantación a través de un programa piloto en el que participarán doce empresas navarras, que serán seleccionadas entre las compañías que se presenten a la convocatoria. “El perfil de las empresas será heterogéneo, para así poder analizar los resultados de la metodología en diferentes entornos”.
Las empresas interesadas en participar en este programa piloto pueden ponerse en contacto con CEN, a través del correo electrónico proyectos@cen.es
En un año, se evaluará el impacto en la competitividad de las empresas del programa, “a través de una significativa transformación interna que potencie su capital humano, y mejore su productividad”. Con los resultados del programa piloto, CEN continuará desarrollando esta “apuesta estratégica” y que “vaya calando poco a poco en todo el tejido empresarial de Navarra”, aseguró Sarría.
Educación y formación, claves para la competitividad
En su intervención, el presidente de CEOE, Juan Rosell, manifestó la importancia de marcarse el objetivo de ser “más competitivos”, y, para ello, incidió en que “hace falta seguir haciendo reformas”. No solo en el campo económico, sino también trabajando en aspectos claves para el futuro como son “la educación y la formación”. Además, Rosell también manifestó la importancia de impulsar actividades tales como las relativas a I+D. Por ejemplo, subrayó que la importancia de implantar “la transformación digital, que es un tren que cogemos o se nos escapa”.
El representante nacional de los empresarios también celebró algunos signos positivos de recuperación por parte de las empresas españolas, como el hecho de que “se está empezando a notar el aumento de la inversión, no solo industrial, sino en todos los sectores”. Entre otros motivos, por la recuperación del crédito, una vez finalizado el “tsunami monetario” que tuvo lugar en la crisis. Para seguir manteniendo buenos niveles de inversión, el presidente de CEOE recordó la importancia de contar con marcos reguladores estables, de “leyes simples y claras”.
Implicación, compromiso y confianza en la empresa
En la clausura del acto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, celebró el anuncio del nuevo modelo de empresa, y también llamó a trabajar la “implicación” y el “compromiso” en las empresas, a base de “generar confianza en los trabajadores”. Según Barkos, “la empresa debe ofrecer a los trabajadores un marco atractivo y motivador”. La presidenta del Gobierno Foral recordó, además, que “la negociación colectiva es una gran herramienta para la mejora de la competitividad”.