“Los políticos creen que tienen derecho a no dialogar, pero tienen que hacerlo, no lo pueden asumir como un derecho”

Así, tras la apertura y bienvenida a cargo de Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra de APD, y Ana Díez Fontana, Directora Territorial en Navarra de CaixaBank; Garrigues se dirigió desde el principio a los empresarios navarros señalando que “Pamplona es un lugar muy rico en sociedad civil teniendo en cuenta su dimensión y población, y pido que se mantenga a ultranza”.
 
Tras su arranque, Garrigues continuó indicando que “vivimos una ignorancia profundísima de los cambios y efectos sociológicos que van a tener los cambios científicos y tecnológicos que ya se están dadno. La gente cree que más o menos sabe, pero no es así. Se están produciendo unos fenómenos que van a requerir una nueva óptica y tratamiento. Vamos a tener que llegar a visiones multidisciplinares, a visiones omniscópicas”. En palabras de Garrigues, “hay que establecer debates con científicos y tecnólogos, que nos ayuden a entender estas cuestiones. No hay otro sistema que el multidisciplinar para saber qué está pasando y que nos afecta a todos. Estamos cambiando realidades de manera tremenda, pero no tenemos mente global para aceptarlos. Además tenemos que saber convivir con la incertidumbre y la duda constante. Aprender a dudar va a ser a importante”.
 
En su discurso al tejido empresarial navarro, Garrigues hizo un apunte sobre la economía y el mundo empresarial indicado que hay sensación de volatilidad, sensación de que no se va a estar nunca seguro. Asimismo, remarcó que cuando se insiste en I+D no se alude a cuestiones estéticas, sino que “si no se innova e internacionaliza no hay futuro”. En este sentido, Garrigues indicó que “España falla ahí, no en terrenos principales, nos resistimos a ver el mundo redondo, nos volvemos locales y limitamos nuestra mente, nunca damos el salto a afrontar las cosas con una perspectiva global de la realidad”.
 
En este momento de la intervención Garrigues hizo una reflexión sobre el debate en materia de política exterior e indicó que no ha habido debate al respecto. Así remarcó que la “política exterior afecta y afectará a nuestros bolsillos. Nunca se habla de política exterior, pero en general, no se habla de temas globales cuando vamos a vivir en temas globales”. Aunque subrayó que “de todos los estamentos de la sociedad española, el empresarial es el único que ha hecho tarea de innovación, actualización e internacionalización. A la empresa española se la puede criticar por otros motivos, pero en materia de innovación no, cuando muchos sectores no lo han hecho. En definitiva, el estamento empresarial va a ser el más indicado para poner en marcha el proceso de regeneración del conjunto de la sociedad española”.
 
Así, Garrigues quiso trasladar a los empresarios que “un país como el nuestro, con la situación de crisis que hemos vivido y vivimos, con una vertebración y niveles seguridad aceptables y con una sociedad que aguanta lo que aguanta… hay que decir que es un país incomparable con ningún otro del mundo” A lo que puntualizó diciendo que “tenemos problemas, pero que sigamos teniendo crecimiento serio, con capacidad de exportar e internacionalizarnos, es admirable y envidiable”.
 
Un discurso en el que continuó señalando que “sí tenemos problemas de estabilidad política que afecta a la sociedad en general y los políticos tienen que hacer algo. Alguien tiene que decirles que la democracia consiste en convivir en desacuerdo pero donde se dialoga, cosa que aquí no se hace, tal y como se ha visto. Todo el tiempo así no puede ser, hay que buscar una estabilidad de cuestiones básicas como sanidad, educación o territorialidad”. A lo que añadió que “hay que dialogarlo. Nadie habla con nadie y no tienen derecho a no dialogar. El estamento político tiene que reconocer que el derecho a no dialogar y consensuar temas, no lo pueden asumir como un derecho básico. Con este tipo de temas, quiero decir que ha llegado el momento de reaccionar de manera clara; primero, abandonado el pesimismo y luego hay que tener en cuenta que lo que se requiere es más exigencia, porque en España, la gente presume de lo que ha hecho pero hay que hacer más, dar otro salto y empezar a dialogar de otra manera”.
 
Cuestiones abordadas en el coloquio final, moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; donde Garrigues analizó con los empresarios navarros inquietudes relacionadas con el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y la importancia que tendría para España la firma del mismo, pero que requiere de voluntad política, cuestión que según Garrigues, no se ha visto salvo por la parte alemana.
 
Otra inquietud tratada por los empresarios es la innovación en las pymes, o el espectro político actual, punto en el que Garrigues señaló que “en España, los partidos clásicos se han dado cuenta con el nacimiento de nuevas fuerzas políticas que tienen que cambiar y vertebrarse de otra manera. Pero, esas nuevas fuerzas se han dado cuenta que el poder modera y educa mucho”.