Servicio "CEN FP Empresa", prácticas no laborales en empresas para jóvenes titulados de FP

Las prácticas no laborales están reguladas por el Real Decreto 1543/2011 y dirigidas a titulados de Formación Profesional, entre 18 y 25 años, en situación de desempleo. Como requisito, estos jóvenes no deberán haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. La duración de las prácticas podrá ser entre tres y nueve meses, y se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, bajo la dirección y supervisor de un tutor.
 
Además, estas prácticas no suponen coste para la empresa, para la que no supone iniciar una relación laboral. Las empresas sí abonarán una remuneración a los jóvenes de, como mínimo, el 80% del IPREM mensual (426 euros al mes). También, tienen la obligación de cotizar (41 euros al mes) en los términos reflejados en el Real Decreto 1293/2016.
 
En el acuerdo que suscriban empresa y alumno se recogerá la duración de las prácticas, la jornada y horarios para su realización, el centro donde se realizarán, el sistema de tutorías y la certificación correspondiente. Además, estas acciones tienen la consideración de medidas de responsabilidad social empresarial y pueden ser descritas como tal en las respectivas memorias anuales.
 
Procedimiento de solicitud de candidatos y del servicio “CEN FP Empresa”
 
Los pasos a llevar a cabo, en cualquier momento del año, para contar con un titulado de FP bajo la modalidad de prácticas no laborales son muy sencillos y consisten en contactar con el servicio “CEN FP Empresa” por mail, teléfono o a través del formulario de solicitud colgado en la web de CEN y detallar el perfil profesional solicitado, así como los plazos de incorporación y permanencia en la empresa. 
 
El servicio “CEN FP Empresa” se encargará de todo lo demás: búsqueda o preselección de varios candidatos con el perfil requerido, puesta a disposición de la empresa de uno o varios candidatos para su selección final, preparación del convenio entre la empresa y el Servicio Navarro de Empleo, asesoramiento para el alta en epígrafe específico de la Seguridad Social y pago mensual de la “beca” del titulado. Si alguna empresa ya dispone de candidato que cumpla con los requisitos para la realización de prácticas no laborales, se simplifica bastante el procedimiento.
 
Éxito en sus primeros seis meses de andadura
 
El servicio “CEN FP Empresa” se implantó el 1 de julio de 2015, a raíz del acuerdo suscrito, el año pasado, entre CEN y el Gobierno de Navarra, para impulsar un modelo de formación dual, que combine la enseñanza del centro educativo con el aprendizaje en la empresa. En sus primeros seis meses de andadura, el servicio “CEN FP Empresa” recibió 120 consultas de otras tantas empresas interesadas en contar con el servicio y materializó 42 convenios de prácticas no laborales en cuarenta empresas, con una duración media de seis meses, y con una retribución media de 546 por alumno (120 euros más que el mínimo legal). En torno al 75% de los alumnos fueron contratados en la empresa.
 
Contactar con el servicio “CEN FP Empresa”
 
Acceda a este servicio: www.fpempresa.cen.es
 
Más información: 948263300/ fpempresa@cen.es
 
Listado de titulaciones de FP