Persona de mediana edad, con un nivel de cualificación muy elevado, perfil más común del freelance en Navarra

El informe, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), para la CEN, se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el "Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo" (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015.

Conseguir clientes, el mayor reto del freelance

Según este trabajo, basado en un cuestionario remitido a profesionales del colectivo, el perfil más común del freelance en Navarra es el de persona de mediana edad (entre 35 y 50 años) con un nivel de cualificación muy elevado (más del 40% dispone de estudios universitarios superiores y postgrado) y de ambos sexos casi a partes iguales (53% hombres y 47% mujeres). Por otra parte, los freelance se dedican, en su mayoría, a actividades de consultoría, formación y coaching o mediación. El resto, se reparten en el sector del periodismo, marketing y publicidad, actividades de ingeniería y arquitectura actividades del ámbito TIC. La mayor parte del colectivo ha constituido empresa.

Otro dato del estudio es que un 50% de freelance lleva entre dos y diez años realizando la actividad. Más de un 90% de ellos de manera continuada y con una valoración positiva. También, un 81% no ha trabajado antes por cuenta ajena. Por otra parte, casi un 50% de los encuestados afirma que su remuneración supone el salario principal de la unidad familiar. Un 62% de los encuestados considera que “conseguir clientes” es el mayor reto al que se enfrentan diariamente en su profesión. Cabe destacar también el hecho de que el 66% del colectivo afirma sentirse más feliz con su profesión actual, aunque un 56% de los que afirmaron esto valorarían el cambiarse a un trabajo por cuenta ajena en función de las condiciones ofrecidas.

El estudio también se hace eco de algunas demandas del colectivo, como la de contar con más apoyo no solo en la fase de inicio de la actividad sino también apoyo al crecimiento. Otro reclamo es el de una formación “muy específica” a la que no siempre tienen acceso en el mercado. “Se trata de profesionales muy cualificados, pero que basan la supervivencia de su actividad en gran parte en la capacidad de ir ampliando conocimiento e ir desarrollándose profesionalmente”.

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Estudio íntegro.
Resumen ejecutivo.
Presentación.