El empresario José Julián Garciandía aboga por promover suelo industrial para atraer empresas a Navarra
Considera fundamental diversificar el tejido empresarial de la zona de Sakana, potenciar la formación profesional e impulsar el empleo femenino.
Cerramos la edición 2024 del programa Activismo Empresarial: historias que transforman con el director gerente de Lacunza Kalor Group y Presidente de la Asociación de Empresas de Sakana (AES). Durante la entrevista, José Julián Garciandía ha compartido los hitos alcanzados a lo largo de los más de 50 años de esta empresa referente en la fabricación de cocinas, estufas y chimeneas de leña, destacando la transformación constante y el crecimiento de la compañía desde su fundación en 1973.
Con sede en Navarra, a lo largo de las décadas, Lacunza Kalor Group ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios del mercado y a la tecnología. Actualmente, cuenta con dos plantas de producción y emplea a 110 trabajadores. Desde hace 18 años, la empresa ha apostado por productos de alta calidad, anticipación y adaptación a normativas internacionales, lo que ha permitido su expansión a más de 40 países. En la actualidad, el 70% de su producción se destina a la exportación, una cifra que contrasta con el 20% registrado hace 15 años.
En este marco, Garciandía ha destacado que el éxito de Lacunza se debe en gran medida a su capacidad de innovación. La empresa ha implementado tecnologías avanzadas tanto en el diseño como en la fabricación de sus productos. Dispone de un equipo de ingenieros que desarrolla el 100% de sus productos, los cuales cumplen con exigentes normativas medioambientales y de rendimiento, superando los estándares europeos. “Las empresas que quieren ser ganadoras tienen que reinventarse aprovechando las nuevas tecnologías porque, como muy bien decía Einstein, si buscas resultados distintos no puedes seguir haciendo siempre lo mismo” ha apuntalado el empresario.
Por otra parte, y ante el desafío de encontrar profesionales cualificados, la empresa ha implementado diversas estrategias para atraer talento, incluyendo la promoción de la igualdad de género en su planta de producción y la creación de un entorno laboral atractivo. Asimismo, Lacunza Kalor Group ha impulsado la colaboración con instituciones locales para fomentar la formación profesional y la inclusión de trabajadores en su plantilla.
En calidad de presidente de AES, Garciandía ha explicado las líneas prioritarias para impulsar proyectos para el desarrollo económico de la zona. En concreto, desde AES se está trabajando en áreas clave como la formación profesional, la igualdad de género y la atracción de nuevas empresas a la comarca, buscando diversificar el tejido industrial de Sakana, predominantemente ligado al sector siderometalúrgico que engloba el 80% de los puestos de trabajo de la zona.
Sobre este aspecto, Garciandía ha considerado que para revitalizar la zona de Sakana se debe trabajar por promover suelo industrial para atraer empresas y captar talento; diversificar el tejido empresarial; potenciar la formación profesional e impulsar el empleo femenino.
Por último, respecto a la figura del empresariado, ha valorado que “crea valor y riqueza” jugándose su propio patrimonio y salud y que son “personas un poco locas valientes y visionarias”.
Pie de foto principal: José Julián Garciandía, Lacunza Kalor Group y Raquel Pérez Ayerra, Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN.