II Jornada Impulsando la red y vocaciones STEM en Navarra de AMEDNA en CEN

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha acogido la segunda jornada de mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Navarra, organizada por AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) que ha reunido a un grupo diverso de mujeres líderes en el ámbito STEM, así como a estudiantes de los colegios Vedruna, IES Julio Caro Baroja y Jesuitas.

El evento ha comenzado con la bienvenida del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, quien ha agradecido a AMEDNA la organización de la jornada, enmarcada dentro del programa Cosmos, subvencionado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Además, Fernández Valdivielso ha animado a las jóvenes asistentes a formarse en disciplinas STEM en “una comunidad que destaca por el importante peso de su industria y de sectores como el metal, el biofarmacéutico, la energía o el agroalimentario que requieren de profesionales y personal cualificado técnico”. En este sentido, ha explicado el movimiento GenUp, impulsado por CEN, que enraíza profundamente con “el espíritu de trabajar desde la educación y desde las edades tempranas con el alumnado navarro para, entre otros fines, promover una cultura empresarial igualitaria, impulsar las vocaciones empresariales y la participación y presencia de las mujeres en nuestro sistema económico”.

A continuación ha tomado la palabra la consejera Patricia Fanlo, quien ha destacado a AMEDNA por “su dedicación en el impulso de las vocaciones STEM en la región”. Asimismo, ha enfatizado en que indudablemente una ciencia con más mujeres, es una ciencia mejor.

Fanlo también ha subrayado que el número de alumnas de nuevo ingreso en grados STEM ha crecido casi un 21% desde 2019, lo que muestra que Navarra está “en el camino correcto” para reducir la brecha de género e incrementar la participación femenina en estas áreas, aunque nuestra comunidad “debe continuar trabajando para incrementar la participación femenina en STEM”, ya que las cifras en la Universidad Pública de Navarra todavía muestran una fuerte segregación.

La jornada “Impulsando la red y vocaciones STEM en Navarra” ha continuado con una master class de inspiración STEM a cargo de la divulgadora científica Helena González-Burón.

Tras ella, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, bajo el título “Inicios y carrera profesional de Mujeres STEM”, moderada por Aida Loperena, vocal de la junta directiva de Amedna, ingeniera técnica en Industrias Agroalimentarias, Fundadora y CEO AVIR, han participado: Luisa Chocarro de Erauso, investigadora predoctoral de la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed (doctoranda por la UPNA); Leticia Espuelas, Licenciada en Matemáticas y Directora de Operaciones Satelit; Andrea Inés, ingeniera en Telecomunicaciones y Directora de Tecnología en Das-Nano; Emy Helen Paredes, técnica superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Electricidad, Electrónica y Comunicaciones y Gerente COAN. Todas ellas han compartido con las mujeres asistentes a la jornada cómo lograron abrirse camino y construir carreras fascinantes. Y cómo enfrentaron las barreras y los retos que encontraron en el camino. Tratando de inspirar, con sus historias a las futuras científicas.

En la segunda mesa, moderada por Cecilia Wollucheck, Secretaria de la junta directiva de Amedna, Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas y CEO CW Consulting, han participado Gurutxe Pérez Artieda, ingeniera industrial y Doctora por la Universidad Pública de Navarra, Directora Proyecto Cátedra, Mujer Ciencia y Tecnología de Universidad Pública de Navarra; Mar González Paredes, Directora Gerente de Tracasa Instrumental; María Gato Guerrero, estudiante de Bioquímicas, orientación Sciences&Business, coordinadora de Women For Science y del club de Ciencias de la Universidad de Navarra.