Nace Aula Empresa Navarra para fomentar la cultura empresarial en las aulas

Se trata de una iniciativa pionera en España de CEN, enmarcada en el Plan de Empleo, para despertar el gen empresarial entre el alumnado navarro.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, pionera en España, que busca fomentar la cultura de empresa en las aulas y despertar el gen empresarial del alumnado navarro en edades tempranas. Bajo esta premisa, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, han presentado públicamente Aula Empresa Navarra.

El proyecto, creado y financiado por CEN, es fruto de su compromiso y apuesta educativa en materia empresarial. Así quedó refrendado en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 con el Gobierno de Navarra y los principales agentes sociales, donde se acordó que en las etapas educativas obligatorias se impartiera formación vinculada al papel de la empresa en la economía y sociedad.  

En este marco, CEN ha desarrollado Aula Empresa Navarra, una nueva plataforma educativa,adaptada a la estructura LOMLOE y dirigida al personal docente de primaria y secundaria, que sirve para facilitar la incorporación de contenidos sobre empresas en las aulas en edades tempranas. Esta nueva herramienta contiene contenidos y casos prácticos para el aprendizaje que el profesorado puede incluir en la programación didáctica anual.

Durante su intervención, el Secretario general de CEN ha destacado que la educación de empresa tiene como objetivo primordial transmitir al alumnado navarro conocimientos, habilidades y competencias sobre el papel que las empresas juegan en la sociedad, la generación de riqueza y empleo y su contribución al bienestar y a la calidad de vida. “Debe ser una educación en valores para el desarrollo de una ciudadanía activa y emprendedora. Queremos mostrar el valor del empresariado y de la empresa como motor de una sociedad que aspire a liderar el progreso”.

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha subrayado que “ejemplos como los que hoy se presentan permiten dar una respuesta eficaz al nuevo marco curricular competencial establecido en la LOMLOE, y su concreción recogida en el Decreto Foral 67/2022, de 22 de junio y en el Decreto Foral 71/202, de 4 de agosto por los que se establecen los currículos de las enseñanzas de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en la Comunidad Foral de Navarra”. El consejero ha definido la colaboración de estos últimos meses en la elaboración de este material didáctico como “la evidencia clara de este alineamiento con la propuesta educativa de la LOMLOE”.

Ambos han animado al profesorado navarro a que se imbuyan en la cultura empresarial, conozcan el proyecto, naveguen por la plataforma y lo utilicen en las aulas.

En el desarrollo de Aula Empresa Navarra han colaborado un grupo de docentes expertos de la red pública y se ha contrastado con profesionales de las asociaciones sectoriales de CEN, la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE) y la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), que engloban a la mayoría de centros concertados de Navarra.

Aula Empresa Navarra

A través de www.aulaempresanavarra.cen.es ya se puede acceder a esta plataforma que incluye contenidos educativos para trabajar la cultura empresarial en las aulas de Navarra, con el objetivo último de que los alumnos, en su futuro laboral, opten por generar nuevos proyectos o mejoren su participación activa en la empresa.

Esta nueva herramienta educativa, adaptada a la estructura LOMLOE, se dirige al personal docente de Navarra de las etapas de primaria y secundaria obligatoria e incorpora contenidos en materia de empresa para que, a voluntad y criterio del profesorado, puedan incluirse como parte de la programación didáctica anual en los cursos de 6º de primaria y 4º de la ESO.

Aula Empresa Navarra, disponible en castellano y en euskera, ayuda a trabajar las competencias del alumnado de forma transversal porque sus contenidos están adaptados para su inclusión en las diferentes materias como matemáticas, lengua, ciencia, física y química.

De esta manera, el personal docente que lo utilice, bien en una asignatura específica o bien como proyecto trasversal a varias o todas las asignaturas, cuenta con los contenidos desarrollados para poder abordar las competencias establecidas en los currículos escolares.

Sobre los objetivos didácticos y competenciales, se pretende que el alumnado  aprenda a través de este programa a identificar el papel que las empresas juegan en la sociedad; valorar el impacto económico y la repercusión social de las empresas; conocer la contribución económica de la empresa al sistema público, especialmente las tributarias; interiorizar los valores que encarna una empresa y su aportación tanto al ciclo de la economía como a la sociedad en general;  y entender cómo nace una empresa, desde la generación de la idea, el análisis de mercado, el estudio de viabilidad y su plan de gestión, entre otras cuestiones.

La propuesta pedagógica se centra en el planteamiento de dos situaciones de aprendizaje: el ultramarinos, dirigido al alumnado de 6º de primaria (11-12 años) y, la fábrica de jabón, dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO (15-16 años).

Caso de estudio: El ultramarinos. En 6º primaria los docentes contarán con 7 actividades diferentes para que el alumnado pueda experimentar y aprender haciendo, elaborando un trabajo de investigación sobre el mapa del comercio de su zona y un estudio de campo que complete la información del mapa. A partir de ahí, los alumnos diseñarán una propuesta de comercio para implantar en su zona y para ello realizarán un plan de negocio, analizando la viabilidad de la propuesta de valor que se realice y añadiendo un plan de marketing para el lanzamiento del comercio.

Caso de estudio: La fábrica de jabón. En el caso del alumnado de 4º de la ESO, para sumergirle en el mundo empresarial, se plantea la creación de una empresa, en este caso para producir jabón natural. Entre las actividades que realizarán los alumnos, se incluye la visita a una empresa local o charla introductoria de alguna persona empresaria. A partir de ahí, los estudiantes trabajarán sobre la idea de negocio y realizarán un análisis DAFO, un estudio de mercado, un análisis financiero sobre la viabilidad del negocio, plan de negocio y plan de marketing. Finalmente, los alumnos refundirán todo lo realizado en un Plan de Empresa y elaborarán un documento de conclusiones sobre la viabilidad del proyecto.

Con estas situaciones se busca ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conectar y aplicar lo aprendido en contextos cercanos a la vida real.

La plataforma se encuentra operativa y apta para el uso del personal docente desde el lunes 16 de septiembre en la dirección www.aulaempresanavarra.cen.es con el objetivo de que ya sea utilizada durante el presente curso académico 2024-2025.

Marco de actuación

Aula Empresa Navarra, es fruto del compromiso adquirido por CEN con el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, y responde a su acción estratégica GenUp, la apuesta educativa de CEN en materia empresarial que desarrolla en colaboración con otras organizaciones y agentes como el Gobierno de Navarra, la UPNA, la Universidad de Navarra o la Fundación Berltesmann. Con GenUp, CEN pretende despertar el gen empresarial entre el alumnado navarro y trabajar la cultura empresarial en edades tempranas.

PRESENTACIÓN DE AULA EMPRESA NAVARRA

Pie de foto, de izda a derecha. Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN; Carlos Gimeno, consejero de Educación; y Javier Iradiel, responsable de Talento y Empleo de CEN.