CEN acoge la VI jornada de la automoción de Navarra y La Rioja
En la VI Jornada de la automoción celebrada en CEN, Faconauto ha propuesto un plan de renovación del parque para achatarrar más de 500 vehículos este año en Navarra
- El plan permitiría un ahorro del 63,7% de emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados y ayudaría a acelerar la descarbonización del parque.
- La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 1,4 millones de euros, de los que la administración regional obtendría un retorno de alrededor 1,6 millones vía impuestos.
Tal y como ha informado Faconauto en un comunicado, la patronal de los concesionarios ha propuesto hoy que Navarra refuerce la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de renovación. Ha sido en el transcurso de la VI Jornada de Automoción de Navarra y La Rioja, desarrollada en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) que se ha celebrado en colaboración con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y ARIAUTO, y en la que han participado, Manuel Piquer, presidente de CEN, Carlos Sagües, representante de Faconauto en Navarra y presidente de ANTRV, Eduardo de Luis Olloqui, presidente de ARIAUTO, además de Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial Gobierno de Navarra y Belinda León, consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo del Gobierno de La Rioja.
Durante el acto de apertura, el Presidente de CEN ha aludido a la posición de Navarra como referente en la producción y desarrollo de la automoción con empresas y un parque de proveedores de primer nivel, sabiendo adaptarse a las demandas del mercado, manteniendo una sólida reputación de calidad y excelencia. Respecto a los desafíos que está atravesando la industria de la automoción, ha subrayado el de la movilidad sostenible y el de la digitalización y la incorporación de tecnologías disruptivas en la industria de la automoción, incidiendo en la importancia de la recualificación y la formación continua de los trabajadores para que estén preparados para los empleos del futuro y puedan adaptarse al proceso de transformación.
Respecto a la propuesta trasladada por Faconauto durante la jornada, se ha señalado que supondría una inversión de 1,4 millones de euros en un año por parte del Gobierno Foral, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la región sería de unos 1,6 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total superaría los 3 millones de euros.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 742 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63,7% durante la vigencia del plan.
Faconauto ha destacado el actual plan llevado a cabo por el ejecutivo foral para impulsar el vehículo electrificado, que ofrece los incentivos fiscales más altos para su adquisición: un 30% de deducción para eléctricos puros y un 5% para híbridos, con un aumento hasta el 35% y 10%, respectivamente, si el contribuyente gana menos de 30.000€ o la unidad familiar menos de 60.000€; con un límite máximo deducible de 32.000 euros.
Con estos incentivos, la evolución de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en Navarra es un faro que, en lo que va de año, ha supuesto el 16,9% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a la región en el primer puesto a nivel nacional, por encima de Cataluña (13,7%), Castilla La-Mancha (13,3%), País Vasco (11,8%) o Canarias (10,8%), que son los territorios que mantienen la media española en el 10,7%.
Con este enfoque navarro, a juicio de Faconauto, el vehículo electrificado se convertiría en una opción asequible en todo el territorio nacional, impulsando la aportación al mercado de los eléctricos. En paralelo, Faconauto propone destinar recursos para facilitar la adquisición de vehículos de cualquier tecnología a cambio de retirar de la circulación modelos de más de diez años, tal y como ocurre con el plan ‘Renueva Tu Vehículo’, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, que ha conseguido achatarrar más de 1.200 vehículos dinamizando, además, el mercado. En esta línea, la ciudad de Madrid y Cantabria también tienen operativos sus propios planes de renovación del parque.
“Compartimos completamente la visión de Navarra de apostar por la electrificación para avanzar en la descarbonización del parque. Ahora bien, durante esta fase de transición, la descarbonización depende también de la renovación del parque con otras tecnologías de combustión que están logrando una significativa disminución de las emisiones. Implementar un plan de renovación del parque dinamizaría el mercado, enviaría un mensaje de confianza a los compradores y, lo más importante, apoyaría una ‘movilidad sostenible para todos”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
Dificultad para descarbonizar
Finalmente, se ha coincidido en señalar que, tanto detrás de la mala evolución de la edad media del parque como de la electrificación, está la crisis de mercado que está afectando a las matriculaciones en la región, a pesar de liderar porcentualmente el cambio de paradigma. En los últimos cuatro años, el mercado navarro habría perdido unas 19.000 matriculaciones, es decir, dos años y medio de ventas. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco sustancialmente en los próximos ejercicios, ya que este año cerrarán con un crecimiento de apenas el 1% y unas 7.200 matriculaciones (mientras que en 2019 se hicieron 11.449 ventas)
“No podemos olvidar que tener un mercado saneado de automoción implica también proteger el tejido empresarial que emplean a más de 1.600 personas y cuya actividad representa el 1,7% del PIB navarro. El impulso de este sector no solo beneficiará al tejido empresarial, sino que también tendrá un efecto multiplicador en la economía local, generando mayores ingresos y promoviendo la estabilidad económica”, ha indicado Marta Blázquez.
FACONAUTO es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.006 concesionarios de los que dependen aproximadamente 5.000 puntos de venta. Estas empresas generan 161.287 empleos directos, una facturación anual de 45.762 millones y representan el 3% del PIB.