CEN, en colaboración con Cegid, informan sobre las nuevas normativas de facturación

En una jornada con más de 130 asistentes, se han expuesto las novedades sobre la factura electrónica y Verifactu.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), en colaboración con Cegid, han organizado la jornada  “Nuevas Normativas de Facturación”, centrada en la factura electrónica y Verifactu con el fin de ofrecer a las empresas las capacidades y herramientas necesarias que les permitan afrontar los cambios normativos de forma efectiva y eficiente.

El entorno empresarial actual se define por una transformación continua, donde la implementación de la Factura Electrónica está subrayando la necesidad urgente de que las organizaciones, especialmente las asesorías, se adapten en términos de digitalización y normativa fiscal.

Las consultas en los organismos oficiales han aumentado significativamente, con empresas y autónomos deseosos de comprender los pasos necesarios para cumplir con la legislación vigente. Y es que, a pesar de las numerosas prórrogas en la cronología y los requisitos de implementación, la fecha para su cumplimiento se aproxima.

En este contexto, las asesorías y despachos profesionales han asumido un papel crucial, transformándose en actores esenciales para ofrecer orientación especializada y garantizar que sus clientes estén preparados. Para lograrlo, es fundamental que estas asesorías dispongan del respaldo de un proveedor de software en el que apoyarse, que ponga a su disposición las mejores soluciones de facturación, tanto para sus clientes como para su propio funcionamiento.

La implementación de la factura electrónica es una oportunidad para optimizar los procesos administrativos

Durante la sesión, Isidro Valis, Product Marketing Director en CEGID España, ha contextualizado las nuevas normativas de facturación. A continuación, Gonzalo Bernardos, economista reconocido, profesor universitario y colaborador de programas de televisión, se ha centrado en las “Oportunidades y riesgos de la economía digital” y cómo la nueva normativa afecta a nuestro trabajo diario.

Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda con Irene Francés (ARPA Abogados Consultores), Inma Elcano (Gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra), Isidro Velis (Product Marketing Director de Cegid), Sheila García (Product Manager Tax&Accounting de Cegid) y el propio Gonzalo Bernardos. En concreto, han analizado la Factura Electrónica y el sistema Verifactu, destacando sus similitudes y diferencias. Además, se ha mantenido una interesante conversación sobre cómo la nueva legislación afectará a los diferentes sectores empresariales.

Por último, Pablo Serna (Product Director de Cegid), ha impartido una charla orientada a asesorías y despachos profesionales centrada en el papel fundamental que el asesor tiene en la transformación de la facturación empresarial. “Para el empresariado navarro, la implementación de la factura electrónica no solo es una cuestión de cumplimiento legal, sino también una oportunidad para optimizar sus procesos administrativos y mejorar la transparencia en las transacciones comerciales. Además, la digitalización de los procesos de facturación permitirá a las empresas navarras reducir errores, agilizar pagos y mejorar su relación con proveedores y clientes. Considero que esta jornada ha sido una oportunidad invaluable para que los empresarios navarros adquiriesen los conocimientos y herramientas necesarios para adaptarse a esta nueva realidad de manera efectiva” ha señalado Serna.