El liderazgo como palanca para la implantación del propósito en las empresas

CEN y la Universidad de Navarra organizan un nuevo desayuno de trabajo con la comunidad de empresas con propósito.

Hemos iniciado ya los primeros encuentros programados en 2024 para continuar con nuestra línea de trabajo enfocada al “Propósito, personas y competitividad”, un foro de diálogo instaurado por CEN y la Universidad de Navarra para el desarrollo del propósito corporativo y la mejora de la competitividad a través de las personas.

En esta ocasión, nos ha acompañado José María Cervera Lucini, ex CEO de Makro en España, Portugal, Turquía y Holanda y quien actualmente participa en varios Consejos de Administración, con una ponencia entrada en “La fuerza del propósito”.

Cervera ha expuesto su experiencia con la implantación del propósito, hace ya 25 años, destacando que  “las personas son felices cuando ven que lo que hacen impacta”. Durante su intervención, ha repasado las diferentes culturas de los países en los que ha trabajado vinculándolo al grado de compromiso que se encontró en cada país antes de impactar con el propósito. El resultado fue pasar de un 42% de personal comprometido a un 92%.

En este sentido, José María Cervera ha desgranado algunas de las claves para abordar con éxito el propósito en las organizaciones. Desde la reflexión inicial del por qué y para qué hasta la acción de “dar sentido”, “unir voluntades” y “generar compromiso”. Para Cervera “el propósito debe trascender a las empresas y a las personas”. Debe ser corto y fácil de recordar; comunicado cara a cara, sin delegación por parte del equipo directivo. El propósito debe generar valor, liderazgo basado en el compromiso, crear confianza y cumplir con un objetivo. Con base en su experiencia, Cervera ha reconocido que aplicar el propósito en las empresas es útil para conseguir resultados sostenibles en las organizaciones. “Las personas felices son un 137% más productivas que las personas que no lo son”, ha señalado.

Además, Cervera ha explicado cómo se puede aterrizar el propósito. Para ello, recomienda como primer paso, conocer la cultura de la empresa, la función de los líderes y la de los liderados, a lo que se puede llegar con un diagnóstico de la compañía. En segundo lugar, se deberá planificar las acciones a acometer. Un tercer paso es el de comunicar el proceso y objetivos. Y por último, se debe medir alineando cada una de las tareas con el propósito de la compañía.

Tras la intervención, se ha abierto un debate centrado en las experiencias prácticas de las empresas participantes (Grupo La Información, Universidad de Navarra, Congelados de Navarra, Sedena, Lizarte, Siemens Gamesa, Bantec consultores, Sanas Group Applications, Perfinasa, Tanatorios Irache, Asociación Navarra de Empresarios de transporte por carretera y logística “ANET”) sobre la confianza en las personas, la comunicación, la coherencia en las actuaciones, la importancia del autoconocimiento y la de la identificación del rol que cada persona asume en la compañía.