La empresa navarra será clave en la formación de sus futuros profesionales con la implantación del nuevo modelo de FP

CEN organiza un encuentro empresarial con la Secretaria General de Formación Profesional del Gobierno de España para informar sobre el despliegue de la nueva Formación Profesional Dual

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado un encuentro empresarial con la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación y Deportes del Gobierno de España, Clara Sanz, con los objetivos de analizar los retos y oportunidades que la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP ofrece a las empresas en la generación de los perfiles técnicos demandados por el mercado laboral.

En la sesión, en la que han participado representantes del ámbito empresarial,  han asistido también el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso; la directora de Talento de España de Acciona Energía y miembro del Comité Ejecutivo de CEN, Carlota Fernández; acompañados por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y por los directores generales de Formación Profesional, Luis Calatayud; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Durante la reunión, se ha señalado que la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace un año, recoge una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual y la vinculación de los centros de formación con las empresas. Asimismo, recopila otras cuestiones relevantes como son la integración de todo el sistema de FP; la revisión del actual modelo de orientación profesional; la promoción de la innovación y el emprendimiento; su internacionalización e interrelación con el sistema universitario y la mejora de la colaboración público-privada. En este sentido, la participación de las empresas navarras será clave en su desarrollo.

Además, se han aclarado las diferentes modalidades bajo las que se podrá cursar la nueva FP Dual, general e intensiva, y se ha destacado el avance en materia de protección del alumnado a través de las cotizaciones en la Seguridad Social.

Oportunidades del nuevo sistema

El encuentro ha sido presentado por Carlota Fernández, directora de Talento de España de Acciona Energía y miembro del Comité Ejecutivo de CEN, quien, tras valorar positivamente la nueva ley, ha reconocido que las expectativas del ámbito empresarial son grandes. Fernández ha enfatizado que “la nueva ley de ordenación de la FP recoge varias de las propuestas que el ámbito empresarial históricamente ha trasladado para acercar la FP a las necesidades del tejido productivo”, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas. En su opinión, la nueva ley permitirá acercar más la Formación Profesional al mundo laboral, “ya que trae consigo la puesta en práctica de una nueva modalidad de Formación Profesional Dual, más adaptada al tejido productivo de cada territorio”.

Carlota Fernández ha insistido en que para CEN y para la empresa navarra, la formación profesional es una herramienta clave para la mejora competitiva, así como para el desarrollo social y económico de Navarra.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España, Clara Sanz, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la Formación Profesional. Asimismo, ha destacado que la mayor preocupación de las empresas en Europa es la falta de personal cualificado y de talento. Según Sanz, la nueva ley es “flexible” y debe poner a España a la cabeza de los países europeos. Sanz ha añadido que la ley aboga por “un sistema único integrado” que atiende a todas las personas en cualquier momento de su vida”. Y ha insistido en el aumento que se ha producido en los últimos cinco años, un 35%, de estudiantes en Formación Profesional, “un sistema cuyo crecimiento ha superado todas las previsiones”.

Con respecto a la participación de las empresas en los procesos formativos a través de la nueva modalidad Dual, Sanz ha incidido en que las empresas serán clave para la correcta implantación del nuevo modelo de FP.

Finalmente, en el turno de preguntas y debate, las empresas asistentes han compartido sus inquietudes y dudas ante la implantación de la nueva modalidad de FP Dual. Entre otros asuntos, se ha resaltado la necesidad de abordar temas como los tutores de empresa, la interlocución entre los centros educativos y las empresas, los procesos de evaluación, y las necesidades de participación de las empresas en la definición de los currículos formativos de los ciclos.

En este encuentro empresarial han participado representantes de Acciona Energía; Viscofan; Oniria Consulting; Grupo AN; CPEN; Nordex Acciona Windpower; FSR Corredor de Seguros; Suministros eléctricos Gabyl; Diario de Navarra; Bantec; Cistec Technology; Fundación Laboral de la Construcción; 3P Biopharmaceuticials; CEOE; Industrias Javer; Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); MTorres; Universidad Pública de Navarra; Colegio Técnicos Carlos III; Salesianos Pamplona.

Pie de foto, mesa presidencial, de izda a derecha: Carlos Gimeno, consejero de Educación; Carlota Fernández, directora de Talento de España de Acciona Energía y miembro del Comité Ejecutivo de CEN; Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación y Deportes del Gobierno de España; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN; y Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.