Clausura del ciclo “Haz crecer tu Startup, ¿hablamos?” 2023 del programa Navarra Lidera

30 startups, 18 navarras y 12 de ámbito nacional, han participado durante este ciclo de tres años del programa Navarra Lidera del SNE, en el que colabora CEN con el objetivo de fomentar la creación de empresas y su crecimiento.

Esta mañana hemos cerrado el ciclo “Haz crecer tu Startup ¿hablamos? en el marco del Programa Lidera financiado por el Servicio Navarro de Empleo en el que la Confederación Empresarial Navarra (CEN) colabora. Un ciclo, que cuenta ya con tres años, en el que hemos organizado 10 tertulias, tres en 2021, cuatro en 2022 y tres en 2023 con el objetivo de fomentar e impulsar la creación y el crecimiento a través de la inspiración, desde la promoción de los emprendedores locales y nacionales, transmitiendo valores y formación. A lo largo de esta iniciativa han compartido su conocimiento y experiencia 30 startups, 18 navarras y 10 de ámbito nacional.

En esta última cita del año, celebrada en el Museo Universidad de Navarra, se han dado cita Jorge Rodríguez, CEO & Founder de Mainrail; Ana Megía, CEO de Medical Plasmas; y Carlos Lorente, Founder de Bagouve, moderados por Belén Galindo.

Entre los temas abordados, los ponentes han desgranado los escollos con los que se han encontrado a la hora de poner en marcha y hacer crecer sus empresas. En este sentido, han detallado las dificultades para conseguir financiación y han destacado la necesidad de testear el mercado antes de lanzar sus productos. Además, los ponentes han subrayado la importancia de las personas a la hora de conseguir apoyos para sus proyectos y ayudarles en el camino. Como aprendizajes, se ha incidido en la importancia “de creer en uno mismo y confiar en tus capacidades”.

En el cierre del programa hemos contado con la participación de la directora del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, Amaya Bengoechea; el responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel; y por parte de la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, entre otros.

Balance de las ediciones desarrolladas

Terturlias 2023

En el segundo encuentro, desarrollado en el Universidad Pública de Navarra participaron Quique Lastras, CEO and Founder de Humpier; Josune Ayo, Scientific Director & CEO de Genbioma Aplicaciones;  y Carlos Caballero, Managing partner de Bioinsectis, quienes animaron a otros jóvenes a emprender y a poner en marcha los proyectos que se sueñan. Y como consejos para otras personas emprendedoras, incidieron en la necesidad de “entender el entorno, no tener miedo al fracaso y tirar para adelante, así como dejarse aconsejar por los que tienen experiencia y ya han transitado por este camino”. Como subrayaron “el momento es ahora y no hay que esperar”.

La primera sesión, centrada en el mundo del automovilismo y de la movilidad sostenible, tuvo lugar en el mes de junio, en el Circuito de Navarra. Participaron dos startups navarras de referencia: Silver Cars, con su CEO Juan Carlos Silvestre, y NTDENERGY con su manager Ricardo Arrondo. La tertulia fue moderada por Belén Galindo y Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Tertulias en 2022
En la tercera sesión, participaron Miguel Ángel Martín, CEO de Hack By Security; Luis Escámez, Cofounder and CEO Dcycle; y Sergio Fernández, CEO de Nubapp quienes compartieron su experiencia y conocimiento para ayudar a otros proyectos empresariales. Se desarrolló en la biblioteca del Hotel La Perla, de Pamplona.

La segunda sesión, se celebró el pasado 28 de septiembre en el Museo de Navarra, contando con la participación de cuatro emprendedores: Jaime Castillo, CoFounder Shakers; Francesc París, CEO de Lainomdedical; Aida Loperena, Founder ¬ CEO Smart Confort; y Susana Sánchez, CSO ¬Co-Founder MOA foodtech.

La primera sesión se celebró en el mes de junio en un lugar tan especial como la Plaza de Toros Monumental de Pamplona. Contó con la participación de cuatro mujeres emprendedoras: Pilar Tejada, Head of Brand & Communication de PYRATEX; Itziar Uzqueda, CEO de Movalsys; Leyre Ruete, CEO & Co-founder de Eversens; y Zuriñe Aguirre, CEO & Founder de Ysium Medical.

Edición 2021
Durante 2021 se organizaron tres tertulias en las que participaron 12 startups, 9 navarras y 3 de ámbito nacional.

La primera de las tertulias, celebrada el 15 de octubre en el estadio “El Sadar”, se centró en la casuística de empresas emergentes con una facturación comprendida entre 0 y 1 millón de euros, en un escenario tan emblemático como el estadio ‘El Sadar’. Contamos con ponentes como: Juan Torroba,founder&CEO en Acheron Partners y beWanted; Maite Agüeros, co-founder&CEO en InnoUp Farma; Adrián Miranda, co-founder&CEO en Multihelpers; Javier Vidorreta, founder&CEO en Vidorreta Design.

En la segunda tertulia, que se desarrolló el 17 de noviembre, pudimos conocer en el aeropuerto de Noáin la experiencia de empresas con una facturación comprendida entre 1 y 5 millones de euros. Contamos con cuatro grandes ponentes como: Antonio Cantalapiedra, Co-founder & CEO de Woonivers; Javier Fernández, Co-founder & CEO de Kunak Technologies; Ana Monreal, Co-founder & COO de iAR; y Patxi Larumbe, CEO de Cocuus.  

En la tercera de las tertulias de 2021, celebrada en el Colegio de Arquitectos vasco-navarro, contamos con la participación de Ramón López-Doriga, Head of North Center GLOVO; Ismael Ciordia, CTO/CSO y CO-Founder OPENBRAVO; Mariano Oto, CEO & CO-Founder NUCAPS y Jon Asín, CEO& CO-Founder BEEPLANET FACTORY.