CEN valora el Consejo de Diálogo Social como instrumento clave para el crecimiento de Navarra

El presidente de CEN participó en la reciente reunión en la que se analizaron las políticas de empleo y el plan de esta materia, junto con el impacto que ha supuesto la reforma laboral en la Comunidad Foral. 

El pasado viernes se celebró el primer Pleno de la legislatura del Consejo de Diálogo Social, órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre agentes económicos y sociales, un instrumento de vital importancia para CEN para la construcción de políticas comunes en aras a la mejora global de la sociedad.

En la reunión, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participaron el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz; el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y el secretario de esta organización, Juan Miguel Sucunza y Carlos Fernández Valdivielso; el secretario general de UGT y la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT, Jesús Santos y Marisol Vicente; el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral y la secretaria de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO, Alfredo Sanz y Pilar Ruiz; el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, y la autora del informe Eva Perujuaniz. 

Durante el encuentro, se presentó el análisis del Plan de Empleo del que se están desarrollando 295 actuaciones, destacando el incremento en un 97% de las acciones de Formación Profesional para el empleo. Con relación a la entrada en vigor de la reforma laboral, se mostró la tendencia al alza de la contratación indefinida que especialmente se refleja entre las personas jóvenes, las personas mayores de 55 años y las mujeres.

CEN ha valorado la apuesta realizada en el Plan de Empleo 2021-2024 por incluir su solicitud de formar en el ámbito educativo sobre el sector empresarial y la fiscalidad. Por otro lado, ha considerado preocupante la tasa de desempleo juvenil que se sitúa cerca del 30% y las dificultades que encuentran las empresas para contratar a determinados perfiles profesionales.

Foto: Gobierno de Navarra