La automoción navarra pide incrementar la coordinación de los poderes públicos con las empresas para realizar la transición hacia la electrificación
CEN ha participado en los CEV2023 moderando una mesa sobre el sector de la automoción.
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) colabora en la V edición de los Cursos Europeos de Verano CEV2023, organizados por Diario de Navarra y Equipo Europa. En esta edición, el secretario general Carlos Fernández Valdivielso, ha moderado la mesa redonda para abordar los retos del sector de la automoción en su transición hacia el vehículo eléctrico. Fernández Valdivielso ha resaltado que la industria de la automoción “es estratégica para Navarra por su peso en nuestra economía, el volumen de empleo directo e indirecto que crea, las más de 120 empresas que aglutina en Navarra, su importante facturación y las exportaciones que genera”.
Además, ha hecho referencia a la consolidación de la Comunidad foral como un referente en la producción y desarrollo de la automoción con empresas situándose en los primeros puestos europeo y mundial y un parque de proveedores de primer nivel, aludiendo a que “nos encontramos en un momento crucial, de cambios y transformaciones aceleradas, en la que es fundamental analizar los retos presentes para vislumbrar un rumbo claro hacia un futuro próspero y sostenible”.
Entre los retos más destacables, el Secretario General de CEN, ha subrayado el de la movilidad eléctrica, foco de actualidad en Navarra “con el anuncio de la puesta en marcha de la fábrica de baterías, la planificación de Volkswagen para electrificar su producción en Landaben y el firme camino hacia la descarbonización emprendido por la Unión Europa que ya ha puesto fecha, 2035, para el cambio estructural del sector con la prohibición de comercializar vehículos de combustión. Todo esto supone una auténtica revolución para el sector”.
Durante la sesión, en la que han participado Edvard Kozusnik, viceministro de Industria y Comercio de la República Checa; Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) y vicepresidente de KWD Automotive; y Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 en funciones del Ejecutivo navarro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar y mejorar la coordinación entre los poderes públicos y el ámbito empresarial para avanzar en una transición firme y adaptada a la realidad y tiempos que las empresas y el mercado necesitan. Además, los ponentes han destacado que se debe elaborar y trabajar en una estrategia pensada y planificada con vista en el medio-largo plazo, así como invertir en Investigación y Desarrollo para aportar valor añadido europeo.
CURSOS EUROPEOS DE VERANO
En la presente edición, los Cursos Europeos de Verano, en los que colabora CEN, cuentan con el apoyo del Parlamento Europeo y están patrocinados por Hablamos de Europa, iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Rural de Navarra. También, cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra.
Algunos de los invitados de los CEV2023 “Un nuevo liderazgo para Europa” han sido Ana de Palacio, exministra de Asuntos Exteriores; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Edvard Kozunsnik, viceministro de Industria de la República Checa.
Además, se ha entregado a Josep Piqué el primer premio internacional ‘Navarra Puerta de Europa’ a título póstumo que ha sido recogido por su mujer, la periodista Gloria Lomana, acompañada en el acto por Salvador Rueda, Director General de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.
Por último, cabe señalar que este año los cursos se han reforzado con la adhesión del grupo 9 de universidades públicas de toda España: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Así, además de la participación de los rectores en el programa, los centros colaborarán en la difusión de la iniciativa y convalidarán créditos de libre configuración al alumnado que ha asistido a las sesiones.