El PERTE de Descarbonización Industrial prevé una inversión privada cercana a los 30.000 millones de euros

Así lo avanzó Luis Colunga, comisionado de este PERTE en MINCOTUR, durante la jornada sobre este proyecto estratégico organizada por Zabala Innovation en colaboración con CEN.

Los 3.100 millones de euros de ayudas en forma de subvención y préstamos para descarbonizar la industria generan mucho interés, y así se pudo constatar en la jornada ‘PERTE de Descarbonización Industrial: define tu posicionamiento’, organizada por Zabala Innovation en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) el jueves 25 de mayo.

El evento se celebró en un formato híbrido (presencial y con emisión virtual) y los cerca de mil  asistentes registrados pudieron conocer de primera mano la situación del PERTE de Descarbonización Industrial gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Con este PERTE se prevén importantes iniciativas tecnológicas en la industria manufacturera española vitales para lograr la neutralidad climática y la autonomía energética.

El estado del PERTE de Descarbonización Industrial

El secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, fue el encargado de inaugurar la jornada subrayando la necesidad de que los fondos NextGenerationEU lleguen a las empresas de manera ágil y con menos cargas burocráticas para poder mejorar su competitividad a través de la digitalización y sostenibilidad, ya que a su juicio las expectativas iniciales no se han cumplido.

Luis Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial en el MINCOTUR, repasó la relevancia de la industria manufacturera para España, con una contribución del 11,3% al PIB y un alto impacto económico y social.

Tras destacar la transversalidad de este PERTE, su impacto geográfico en todas las regiones de España y las alianzas y partenariados que está generando, Colunga avanzó que es un proyecto estratégico que va a superar las previsiones iniciales del Gobierno: “En un principio estimamos que la inversión privada sería de 8.700 millones de euros, pero creemos que finalmente rondará los 30.000 millones de euros. Tan solo el sector del cemento tiene ya prevista una inversión de 5.000 millones de euros, el sector agroalimentario maneja proyectos de descarbonización en centrales productivas de leche, azúcar, galletas… La inversión será notablemente superior a la estimada, y entendemos que la actual ayuda pública de 3.100 millones de euros podría ser escasa y no tendría efecto incentivador. Por ello más adelante habrá que hacer un esfuerzo financiero mayor para responder a esta generación de empleo”, detalló.

Por su parte Alejandro Cros Bernabeú, subdirector general de políticas sectoriales de MINCOTUR, se explayó en su conexión online en la línea 1 de ayudas, la más interesante para las empresas. Incidió en que será una convocatoria de carácter plurianual cuya ventanilla se intentará abrir a finales de 2023 y que esté abierta hasta 2025. Y por supuesto, destacó la necesidad de que los proyectos cumplan el principio medioambiental DNSH y que se apoyen en el nuevo Régimen General de Exención de Categorías (RGEC).

Otras perspectivas en la mesa redonda

La jornada se completó con una mesa redonda con tres empresas de referencia con las que Zabala Innovation está preparando proyectos para presentarlos al PERTE de Descarbonización Industrial. Moderada por Amaia Mendoza, gestora de referencia de proyectos estratégicos de Zabala Innovation, en este coloquio los distintos ponentes compartieron su posicionamiento ante este PERTE y las variables para su aprovechamiento.

Pedro Mora, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, abordó la importancia del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo, que se plasma en dos leyes que afectarán a la labor de las empresas españolas. Recordó la necesidad de equiparar la importancia de la captura, almacenamiento y uso de carbono a las ayudas de la línea 1, y destacó que a su juicio falta un apoyo político explícito, una estrategia de país para lograr soluciones autóctonas durables para lograr el éxito en la descarbonización.

Jorge Baños, director general adjunto de Magna, expuso las medidas de eficiencia energéticas adoptadas por su compañía minera e industrial, además de incidir en cómo afrontan las emisiones inevitables de su proceso de producción.

Por su parte Santiago Osés, director de planta de Rockwool, detalló el proceso de reconversión de la planta para descarbonizar su proceso productivo y disminuir el impacto de huella de carbono operativo. La estrategia de Rockwool para lograrlo se basa en la circularidad, la eficiencia energética y la innovación tecnológica para electrificar por ejemplo su horno de fusión.

Por último Luis Sola, responsable de sostenibilidad en operaciones para el Grupo Viscofan, habló sobre la exigencia que supone en los procesos productivos de su empresa la eficiencia energética, y cómo este PERTE les anima a utilizar hidrógeno verde en plantas como la de Cáseda para acercarse al ODS de la neutralidad climática.

Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, clausuró la jornada recordando la implicación de la consultora con los doce PERTE aprobados en el Consejo de Ministros. “Seguimos comprometidos con los fondos NextGenerationEU, tratando de canalizar a las empresas el máximo de ayudas presentando buenos proyectos. Para lograrlo hemos reforzado nuestro equipo, que actualmente cuenta con más de 460 profesionales. Estamos más que preparados para presentar proyectos al PERTE de Descarbonización Industrial, para el que ahora mismo estamos trabajando en más de treinta proyectos”, recordó. Al finalizar la jornada los asistentes pudieron degustar un vino navarro mientras intercambiaban impresiones sobre las tendencias expuestas durante el evento.

De izda a dcha, Pedro Mora, Jorge Baños, Amaia Mendoza, Santiago Osés y Luis Sola. 

Pie de foto principal: de izda a dcha Pedro Mora (PTECO2), Jorge Baños (Magna), Luis Sola (Grupo Viscofan), Luis Colunga (MINCOTUR), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Erik Zabala (Zabala Innovation), Santiago Osés (Rockwool) y Amaia Mendoza (Zabala Innovation).

Fotos y texto cedidos por Zabala Innovation