Las empresas que apuestan por modelos sostenibles están mejor preparadas para identificar nuevas oportunidades de futuro

Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, así lo ha expuesto en el congreso “Industria, un ecosistema sostenible” celebrado en Pamplona esta semana

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha participado esta semana en el congreso “Industria, un ecosistema sostenible” , organizado por Atlas Tecnológico durante los días 29 y 30 de marzo en la Universidad de Navarra. Durante el almuerzo premium del congreso, y tras explicar que está habiendo un auge asociado de las prácticas de inversión basados en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, ha centrado su intervención en la “G” (los criterios de buen gobierno) de los ESG.

Tal y como ha expuesto ante un público formado principalmente por empresarios, esta área engloba todas las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión. Temas como la compensación de los directivos, los planes de transparencia, la implantación de códigos éticos y de conducta o la composición y diversidad de los Consejos de Administración de las empresas, han sido tratados en este evento.

Sucunza ha incidido en que el peso de los criterios ESG es clave para los inversores en el momento de elegir una u otra inversión y que la “G” es el pilar menos presente en las carteras de inversión sostenible. Además, ha señalado que “la innovación es uno de los motores de la economía que pasa por la sostenibilidad”, concluyendo que “las empresas que trabajan para desarrollar modelos más sostenibles están mejor preparadas para identificar nuevas oportunidades de futuro”.